ATE encabeza las primeras manifestaciones. La eliminación de la Casa de la Moneda implicaría 1.400 despidos.
La Casa de la Moneda, que el Gobierno de Javier Milei pretende cerrar, empieza a ser epicentro de manifestaciones y protestas, comenzando por la de ATE. El sindicato de los estatales anunció este jueves que suspende un acampe planificado en el ministerio de Capital Humano para manifestarse a las 13 en la sede de la empresa.
“Todavía no podemos comprender cómo contando con el personal altamente capacitado para emitir billetes y con máquinas de última tecnología, estos billetes se tengan que estar fabricando en China. Para estos funcionarios primero están los negocios y después la patria”, denunció el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía funciona ininterrumpidamente desde su creación en 1875 y cuenta con personal altamente capacitado en sus dos plantas (Retiro y Don Torcuato). Además de acuñar el peso argentino, se ocupa de la fabricación de instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización.
Para qué sirve la Casa de la Moneda
Entre las múltiples tareas que tiene a cargo la Casa de la Moneda, esta institución produce sellos postales, estampillas fiscales y otros objetos de valor esenciales para el funcionamiento del Estado, operando bajo estrictos estándares de control de calidad.
Entre sus certificaciones se destaca la norma ISO 9001:2015, otorgada por Bureau Veritas Certification, que avala sus procedimientos de fabricación de billetes, monedas, medallas, pasaportes electrónicos, chapas patente y cédulas vehiculares. Sin embargo, el Gobierno anunció que cerrará la firma lo antes posible mediante un decreto.
Continúa el desguace del Estado y en sólo dos días el Gobierno produjo 2.700 despidos
Esta decisión será acompañada por “la eliminación de otros cuatro o cinco organismos” descentralizados, que forman parte de una lista de compañías que están siendo revisadas por el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Hay que recordar que ya se eliminó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Y, por otra parte, el miércoles también se publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece que Aerolíneas Argentinas está “sujeta a privatización”.
ATE, contra los despidos de Pettovello
Del lado del gremio marcaron que, ante los despidos en la cartera, logró la apertura de distintas mesas de diálogo sectoriales en organismos para abordar el tratamiento del recorte de personal y suspendió el acampe previsto para este jueves en Capital Humano.
“Ante la apertura de mesas de diálogo sectoriales, hemos decidido dejar en suspenso el acampe en el Ministerio de Capital Humano. De todas maneras, si en las reuniones con los funcionarios no existen avances, inmediatamente vamos a retomar esta acción”, expresó Aguiar.
“Las respuestas del Poder Ejecutivo hasta aquí no alcanzan para que suspendamos el resto de las medidas y por lo tanto vamos a continuar con las protestas en todas las carteras. Rechazamos el cierre de organismos y por eso vamos a defender la Casa de la Moneda ya que su cierre afectaría las fuentes laborales y lesionaría gravemente la soberanía de nuestro país”, agregó.
En concreto, el sindicato reclama el inmediato cese de los despidos, la reincorporación de todos los cesanteados ilegítimamente, y que se ponga fin al cierre de programas que garantizan derechos para los sectores más vulnerables de la sociedad.
Hacé tu comentario