25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Comercio reabrió la paritaria más grande del país para que «esté en sintonía con el costo de vida»

14. 07. 2021

El sindicato que conduce Armando Cavalieri tuvo un primer encuentro con las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) anunció la reapertura de la paritaria salarial 2021, que había firmado con una suba del 32% en abril pasado, tras un encuentro que mantuvo en Ministerio de Trabajo con representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

Desde el gremio habían reclamado el adelantamiento del 8% que originalmente se había rubricado para septiembre. Asimismo, rediscutir el porcentaje final del acuerdo a la nueva realidad inflacionaria del país.

ANALISTAS PRIVADOS CREEN QUE ESTE AÑO LOS SALARIOS PODRÁN GANARLE A LA INFLACIÓN POR “2 Ó 3 PUNTOS”

El acuerdo paritario vigente abarcaba el período de abril 2021 a marzo de 2022, y elevaba el salario básico de convenio a $74.733 más los adicionales, a partir de un incremento anual del 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 y 8% en febrero 2022.

Por su parte, las empresas del sector ven «difícil» poder afrontar la suba salarial que reclama el gremio y no se espera que se firme un acuerdo hasta cerca de fin de mes, según trascendió.

Lo que dijo Cavalieri

En este marco, el secretario general de la FAECYS, Armando Cavalieri, destacó: «Fuimos uno de los primeros gremios en cerrar la paritaria anual, y ante la inflación que no cede, tenemos la necesidad de reabrir el diálogo y lograr una revisión del acuerdo anual que esté en sintonía con el incremento del costo de vida”.

En esta línea, Cavalieri remarcó que el objetivo es que «no se pierda poder adquisitivo, lo que permitirá reactivar el consumo y la economía, pero primero tenemos que recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores”.

Entendemos la dificultad del contexto, pero apelamos a la sincera predisposición del sector empresario para alcanzar un acuerdo pronto”, completó.

Por parte de Comercio, también participaron del encuentro Carlos Pérez, Presidente de OSECAC, y Jorge Bence, Secretario de Asuntos Laborales de Faecys.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales