miércoles 12 de mayo de 2021

Colapso sanitario en municipio macrista: denuncian que «se está haciendo una selección de pacientes»

La presidenta de la Asociación de Profesionales de Olavarría, Alejandra Capriata, alertó a la comunidad por la delicada situación que está atravesando el distrito administrado por el cambiemita Ezequiel Galli.

La presidenta de la Asociación de Profesionales del municipio bonaerense de Olavarría, Alejandra Capriata, aseguró que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital municipal se encuentra «en fase de colapso” y puso en dudas los datos de ocupación que da a conocer el gobierno local.
En declaraciones al programa «La Primera Mañana» de Cadena 103, Capriata advirtió que «la terapia está llena, la sala de Covid-19 también está llena y si llegan pacientes graves a la guardia no se les puede pasar a la terapia». Y agregó que «ya se hace una selección de pacientes».

“La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva recomienda dos enfermeros por paciente respirado y acá hay 2 o 3 enfermeros por turno con nueve pacientes respirados. No llegamos ni a la esquina», expresó por las complicaciones que atraviesa el personal de salud en el Municipio que preside el intendente de Juntos por el Cambio Ezequiel Galli.

Capriata detalló que la la situación «está siendo desafiada al extremo» por el gobierno municipal y advirtió que “estamos frente a una crisis de salud pública». En esa línea, detalló que «tienen que explicar cómo se contratará personal para sostener este momento crítico”.

Y concluyó: “Todos sabemos que no hay 20 camas de UTI, son 9 camas de UTI y 9 de UCO, unidad coronaria. En la UTI hay pacientes con Covid respirados. En la otra mitad están pacientes en estado intermedio que no están tan graves pero necesitan cuidados especiales. No tenemos 20 camas de UTI, no tenemos 20 respiradores”.

El antecedente de la pérdida de vacunas por no mantener la cadena de frío

El distrito Olavarría también fue una mala noticias meses atrás, cuando sus autoridades cometieron la imprudencia de no mantener la cadena de frío para la vacuna Sputnik V, por lo que todas las dosis destinadas a dicho distrito perdieron utilidad.

Se trataban de 400 dosis que fueron otorgadas por el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, destinadas personal de salud, primera línea de batalla contra el coronavirus.

Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la Provincia, había indicado en aquella oportunidad que las dosis perdieron la cadenas de frío, por lo que están inutilizables. Además el funcionario sostuvo que hubo irregularidades en la custodia de las dosis.

El ministerio de Salud bonaerense, había emitido un comunicado al respecto. «En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría”, informó.

Y agregó: «El Ministerio decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos».

También podría interesarte

Hugo Melo, secretario general de la UOM de La Matanza

Hugo Melo: «La UOM en su conjunto no ha estado a la altura de las circunstancias»

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, Hugo Melo, se …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *