21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Clarín deberá reincorporar a un trabajador despedido por sus actividades gremiales

11. 04. 2023

Un fallo judicial declaró nulo el despido de Alberto Romero en 2018, cuando pertenecía a la Junta Electoral del SIPREBA. Qué dice la sentencia.

Tras un fallo judicial, la empresa Clarín/AGEA deberá reincorporar al trabajador y delegado Alberto Romero a su puesto, abonar los sueldos caídos desde el despido hasta su efectiva reinstalación y pagarle las diferencias salariales. 

Además, según informó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPREBA), la empresa también deberá colocar un cartel durante un año en la planta de impresión del diario, situada en la calle Zepita, notificando su reincorporación. 

Romero fue despedido por Clarín en agosto de 2018, luego de que se celebraran las elecciones de delegados convocadas por el gremio en la planta de la firma. 

En ese momento había sido elegido para ejercer como miembro de la Junta Electoral en la votación de Comisión Interna del sindicato. Ahora, tras años de litigio, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a su reincorporación efectiva, declarando nulo el despido. 

Los fundamentos del fallo contra Clarín

Según indicó el SiPREBA por medio de un comunicado de prensa, «en el fallo judicial de segunda instancia se destaca la importancia de la Junta Electoral como organismo de vital trascendencia». 

También se resalta que «el despido no se sustentó en ninguna causal ni motivación, y que fue dispuesto inmediatamente después de su función sindical. Esos indicios fueron clave para que se considere que existió un móvil discriminatorio por las actividades gremiales». 

Por último, el fallo resalta que el hecho de que la ley permita el despido sin justa causa, no debe de considerarse como «una patente para arremeter contra derechos humanos, ni menos aún para discriminar pagando».

CON UN MASIVO RESPALDO, CAVALIERI SERÁ REELECTO AL FRENTE DE LA FEDERACIÓN DE COMERCIO

Esta sentencia por la cual venía luchando activamente el gremio es un logro muy importante para el SIPREBA, que recientemente logró, también después de mucho tiempo, obtener su personería gremial.

Como explicara oportunamente su secretario general, Agustín Lecchi, esto implica «un nuevo inicio» para el sindicato, que continuará «peleando por mejorar los salarios y terminar con la precarización laboral». 

El duro proceso del SIPREBA

La organización «nació el 7 de junio de 2015 tras un plebiscito masivo», recordó Lecchi. Y agregó que «no elegimos crear un sindicato paralelo, sino que tuvimos que refundar el sindicato de prensa». 

El objetivo siempre fue, explicó el dirigente, el de crear un gremio «que contenga a todos los trabajadores y las trabajadoras de la actividad, indistintamente de su simpatía política o de su sector laboral, en medios privados, públicos o autogestivos».

NUEVO PARO DE COLECTIVOS: HAY CINCO LÍNEAS SIN SERVICIO Y NUEVE CON FRECUENCIA REDUCIDA

Además, resaltó que fue un «proceso largo y minucioso, donde hubo que demostrar cada afiliación, tal como exige la ley de asociaciones sindicales».

Por último, el titular del SIPREBA remarcó que «el 50% de nuestros afiliados tiene más de un trabajo para que le alcance el sueldo. Esperamos construir un canal de diálogo fructífero con las cámaras del sector y cada empresa, porque de todos depende revertir esta dramática situación».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales