Cierran cinco locales de Burger King y ocho de Starbucks: prometen reubicar a 172 trabajadores

05. 05. 2020

La crisis de estos 13 locales es previa al desembarco del coronavirus, ya le habían advertido al sindicato de Pasteleros que cerrarían los locales no rentables. Se suma a la mala situación de T.G.I. Friday’s que debe sueldos desde febrero.

El impacto de la pandemia golpeó en las grandes cadenas de fast food. Apenas comenzó la cuarentena decidieron, sin previo acuerdo con el sindicato, pagar entre un 30 y 50% menos del sueldo de marzo. Luego se sentaron y negociaron pagar en abril el 70% del sueldo en bruto, pero eso no alcanzó. Alsea anunció que cerrará 5 locales de Burger King y 8 locales de la cadena de cafetería Starbucks y prometieron reubicar a los 172 empleados.

En total, cerrarán 13 locales entre los de las cadenas Burger King y Starbucks, según informó Alsea, el grupo mexicano licenciatario de ambas cadenas en el país. El grupo mantendrá abiertos, por ahora, 253 locales en el país (117 de Burger King y 136 de Starbucks).

Desde Alsea señalaron: «Dado el impacto que la pandemia ha provocado y luego de una evaluación del portafolio de locales, Alsea tomó la decisión de cerrar permanentemente cinco ubicaciones de Burger King y ocho de Starbucks en el país para conservar la sustentabilidad del negocio. Los empleados serán reubicados en los locales más cercanos.
La decisión de evaluar el cierre de estos locales fue previa a la pandemia. La empresa lo confirmó: «Antes de la pandemia, la perspectiva era que los rendimientos de estas cinco sucursales mejoraran. Pero la coyuntura aceleró los resultados negativos y devino inviable la continuidad de su normal funcionamiento».

Según señaló el vocero de Alsea a BAE Negocios: «Por la pandemia sólo tenemos abiertos el 25% de los locales y eso nos complicaba la continuidad de esos locales que tenían problemas de rentabilidad».

En 2011 Alsea había desembarcado con la marca P.F. Chang’s China Bistró y en agosto del año pasado decidieron desprenderse, no sólo en la Argentina.

Pese a que Burger King cerrara 5 locales y los 9 restantes son de Starbucks, la mayor cantidad de empleados afectados son de la cadena de hamburguesas. Un total de 120 son de Burger King y 52 de la cadena de café, en total 172 trabajadores.

En las reuniones que mantuvieron con el sindicato de Pasteleros de abril, ya plantearon en ese momento la posibilidad de cierre de locales que no eran rentables. Desde el sindicato pensaron que era una forma de presionar para obtener la rebaja en los sueldos pedida.

Los locales que cerrarán en forma permanente son 4 locales de Burger King de CABA y uno de Mendoza. Los de CABA están situados en Recoleta (Córdoba 1733), Puerto Madero (Alicia Moreau de Justo 1880 y 292 de la misma avenida) y Núñez (Avenida del Libertador 6820), mientras que el mendocino está en el Shopping Palmares Open Mall (San Martín Sur 2875, Godoy Cruz).

Las cafeterías de Starbucks que cerrarán son tres de la ciudad de Buenos Aires (Cabildo 4300, Sarmiento 348 y Las Heras 2996, el primer coffee banking del Banco Galicia en la Argentina). En la provincia de Buenos Aires bajarán las persianas del local ubicado en la Estación Martínez de ona norte. Dos de Córdoba (en Estrada 165, local 3; y en Córdoba Peatonal, 25 de Mayo 66) y dos en la provincia de Mendoza (en los shoppings Palmares Open Mall y Plaza Mendoza).

En grupo Alsea justificó los cierres por los números del primer trimestre del año, informó que tuvo una caída en sus ventas netas del 11,5% en comparación con el mismo período de 2019, y atribuyó el desplome, fundamentalmente, al cierre de tiendas y los cambios de hábito que impuso la cuarentena.

La situación de las cadenas de fast food se replica en otros casos como T.G.I. Friday´s que hace 25 años que esta en el país y tras cerrar dos locales en Palermo y San Isidro, hoy sólo se quedó con Recoleta y Puerto Madero. Pero a sus casi 90 empleados les adeuda parte del aguinaldo y parte del sueldo de febrero, todo marzo y ahora se suma abril.

Sólo mantiene abierto el local de Recoleta para delivery, pero a sus empleados desde que comenzó la cuarentena sólo les dio para viáticos dos vales, uno de $ 2000 y otro de $5000.

Según el acuerdo firmado con el sindicato de Pasteleros, en el mes de abril, las cadenas de fast food podrán pagar el 70% de los sueldos bruto de los trabajadores que no asistan por el aislamiento preventivo y obligatorio. Pero los que asistan cobrarán el total del sueldo.

Temas relacionados / /