28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

CICOP se fue de la CTA Autónoma y engrosa las filas de la fracción que lidera Yasky

13. 09. 2022

El gremio médico completó su giro estratégico abandonando la central que lidera Hugo Godoy. Presiones en ATE de los sectores opositores.

La dirigencia del gremio médico CICOP abandonó la CTA Autónoma, completando un giro estratégico que inició hace un tiempo cuando se alejó de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). La decisión tomada en un Congreso extraordinario se tomó luego de un largo debate, que confirmó la decisión de volver a la fracción de la CTA que lidera Hugo Yasky.

El espacio se viene fortaleciendo con la vuelta de algunas organizaciones, como la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que tomó el mismo camino luego del cambio de autoridades de la entidad. ahora, los profesionales sanitarios bonaerense se suman a la AJB y otros espacios de estatales que se alinearán a la seccional Buenos Aires, que lidera el dirigente docente Roberto Baradel.

Con estos antecedentes, sectores opositores de ATE meten presión para que la conducción responda una serie de reclamos, recordando que la agrupación Verde y Blanca ya se pasó a la CTA de los Trabajadores hace unos meses.

Los delegados de CICOP decidieron finalmente dejar la CTA Autónoma, en el marco de un proceso de cambio de rumbo político y gremial. Las nuevas autoridades venían discutiendo el tema, a la par de decidieron dejar la FESPROSA, en disidencia con su conducción.

Correa destacó la suba salarial de los estatales bonaerenses y promete que le ganarán a la inflación

Por esto, además de formar una nueva entidad nacional, la llamada Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), volvieron a la CTA de Hugo Yasky. «Convencidos de la necesidad de unir a la clase trabajadora en la lucha por nuestros derechos laborales y por una sociedad más justa, en el congreso del viernes se definió el ingreso a la central obrera que conduce Hugo Yasky«, destacó el documento final difundido por la dirigencia de CICOP.

Respecto a la salida de la entidad nacional, la acusaron de «obstaculizar la unidad de los trabajadores a nivel nacional durante la pandemia, interviniendo en la vida interna de los sindicatos».

«Hay seccionales de CICOP que están articulando con CTA Autónoma, otras que lo vienen haciendo con la CTA de los Trabajadores y otras no enroladas. En el Congreso una mayoría de delegados entendió el ingreso a CTA de los Trabajadores con el argumento de tener un paraguas de una central ante el ajuste que se va a profundizar», explicó sobre esta decisión Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio médico.

Ante la consulta de Gestión Sindical, el dirigente remarcó que otra parte de los delegados «plantearon que habría que abrir un período de debate en la base del gremio antes de decidir”. «En el gremio se sintió mucho la fragmentación y crisis de la CTA original, a la que habíamos ingresado en 2004 luego de un amplio debate, plebiscito y congreso», destacó Pacagnini.

Si bien la mayoría votó la vuelta a la fracción que lidera Yasky, se remarcó que la idea es «respetar la autonomía de las seccionales con otras posturas».

Otros cambios

La decisión de CICOP se suma a la tomada por la AJB, que en un encuentro en su seccional de Lomas de Zamora a comienzos de agosto decidió dejar la central que lidera Godoy y sumarse a la CTA de los Trabajadores. En ese momento, la presencia del titular del gremio médico, Pablo Maciel, adelantó la posibilidad, que se aceleró en el nuevo contexto.

De esta forma, la mayoría de los gremios bonaerenses volvieron a la central de Yasky, incluyendo un sector de ATE, a través de una decisión tomada hace un tiempo por un congreso de la agrupación Verde y Blanca, que lidera Daniel Catalano.

Queda pendiente la vuelta a la CGT, que se votó en 2019, pero la pandemia y el nuevo escenario político terminó de frenar. Si bien hay buena relación con los sectores cegetistas más kirchneristas, como el moyanismo y la Corriente Federal, la reincorporación es rechazada en Azopardo. En tanto, en la central Autónoma tuvieron varias incorporaciones, pero estas bajas marcan un momento sensible en sus filas.

Presiones en ATE

Una vez concretado el nuevo pase, las miradas se instalaron en ATE, el gremio estatal que forma la columna vertebral de la CTA Autónoma, y que lidera en ambos casos Hugo Godoy. Desde la fractura de la central obrera en 2011, una parte del gremio está enfrentada al liderazgo de «Cachorro» y hace un tiempo anunció su vuelta a la CTA de los Trabajadores.

Se trata de la agrupación Verde y Blanca, que además de volver a la vieja estructura denuncia a la conducción nacional de limitar su accionar. El espacio es liderado por Catalano, secretario general de ATE Capital, que el próximo miércoles realizarán un acto por el cierre de listas en el marco de las elecciones de la CTA de los Trabajadores, que el espacio participará.

La idea es concentrar en la sede de Carlos Calvo de la entidad, para pedir un ATE «sin intervención» y una CTA «que siga creciendo». «Vamos a presentar junto a organizaciones gremiales y sociales nuestros candidatos, para fortalecer la participación en la CTA de los Trabajadores«, le dijeron a Gestión Sindical desde la seccional porteña del gremio estatal.

En las últimas horas, se alejaron de la conducción de Catalano Luciano Fernández y Hugo Bellón (actuales secretarios de Organización y Gremial de la seccional, respectivamente), que llamaron para esta semana a un plenario de delegados en la sede del sindicato, sin el aval de secretario general.

Bellón difundió una carta pública en la que denuncia que la «refundación de ATE Capital ha quedado en la nada» y acusa a Catalano de un manejo «antidemocrático y de convertir la seccional en un proyecto personal para convertirse en legislador o diputado».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales