lunes 6 de abril de 2020
Inicio / Actualidad / Ciclo lectivo 2020: con la paritaria nacional acordada, se completa el mapa del inicio de clases
Télam 11/04/2017 La Plata: Los gremios docentes de todo el país cumplen un paro que se dispuso en respuesta a la represión a maestros ocurrida el domingo mientras trataban de instalar una carpa itinerante frente al Congreso Nacional.En la foto escuelas de La Plata. Foto: Carlos Cermele

Ciclo lectivo 2020: con la paritaria nacional acordada, se completa el mapa del inicio de clases

Las provincias iniciaron las discusiones, y si bien en muchas no hay acuerdo, el arreglo a nivel nacional permitirá un normal inicio de clases, salvo algunas excepciones, Buenos Aires tendrá clases, aunque el Frente Gremial votó dividido respecto de la oferta salarial. El resto, mantiene el diálogo abierto, y los chicos volverá el lunes a clases como hace tiempo no sucede.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El próximo lunes, el país vuelve a las clases. Luego del receso de verano, el ciclo lectivo 202 comienza con noticias alentadoras. Si bien existen varias paritarias abiertas y en discusión, el mapa muestra que la gran mayoría de los alumnos volverán con normalidad a las aulas. Es que la paritaria nacional acordada esta semana generó una especie de “impasse” en la discusión de las provincias, ya que casi no hubo tiempo para discutir. Por eso, y entendiendo el contexto general, muy pocos gremios llamaron a protesta ante la falta de acuerdo. Chubut puede ser una excepción, una provincia que arrastra un largo conflicto desde el 2019, y que hizo que se perdieran más de 120 días de clases. Por el momento, las principales jurisdicciones del país tendrán un inicio auspicioso, lo que genera alivio en la Casa Rosada, que un día antes, cuando el presidente Alberto Fernández abra las sesiones ordinarias del Congreso, podrá jactarse de haber adelantado la discusión, recuperado el piso salarial nacional y tener un comienzo de clases normal.

Parte de esto se debe al acuerdo alcanzado esta semana por los cinco gremios nacionales, que acordaron con el Ministerio de Educación un sueldo mínimo de 23 mil pesos para marzo y de 25 mil pesos a partir de julio, lo que garantizó el comienzo de las clases para la semana próxima en todo el país. La reunión se llevó a cabo en Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, con la presencia de autoridades de los gremios CTERA, UDA, SADOP (privados), AMET (técnicos) y CEA. “Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”, sostuvo a la salida de la reunión el ministro Nicolás Trotta. Además, se acordó que se pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales- de 4.840 pesos que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. El Gobierno nacional garantizó que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado. Gestión Sindical traza el mapa del inicio de clases en todo el país, y cómo están las discusiones en las provincias.

Buenos Aires

La oferta del gobierno de Axel Kicillof dividió al Frente Gremial Docente, que forman los seis sindicatos del sector. SUTEBA, la organización mayoritaria de la Provincia, resolvió aceptarla «por amplia mayoría» la suba del 16 por ciento en dos veces para la primera mitad del año que se hizo esta semana. Lo mismo hizo SADOP, que nuclea a los maestros privados. En tanto, la FEB, el otro sindicato mayoritario, optó por el rechazo, aunque sin medidas fuerzas al menos en el inicio de las clases. En la misma línea de FEB se había pronunciado ya Udocba, el sindicato moyanista que conduce Miguel Díaz, aunque también garantizó el comienzo del ciclo lectivo. Así, el frente evidenció por primera vez en varios años distintas posiciones en torno a una propuesta del gobierno. El Ejecutivo ofreció un incremento en dos etapas por el que el salario básico de un maestro de grado llegaría a los 12.767 pesos en marzo, y a los 13.772 pesos en junio; y el «de bolsillo» pasaría de 26.623 a 29 mil pesos y luego a 31.058 pesos. Así, los maestros totalizarían un incremento de 16,66 por ciento para mitad de año. La propuesta contempla también que el módulo para profesores «de bolsillo» alcance en junio los 2.346 pesos. En tanto, a mitad de año, un profesor con 24 años de antigüedad percibirá 42.003 pesos. Por último, si bien no propuso la «cláusula gatillo», la gestión provincial se comprometió a convocar a comisión técnica salarial en caso de que la inflación supere el incremento otorgado.

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires llegaron a un acuerdo en el marco de las paritarias. El sueldo inicial será de 32.800 pesos para el maestro de jornada simple a partir del primero de marzo y de 35.030 pesos desde comienzos de julio. Si bien falta que cada sindicato ratifique en sus respectivas mesas de delegados la postura a favor de esta nueva propuesta que les hicieron las autoridades porteñas, todo indica que en este distrito las clases comenzarán sin problemas el próximo lunes.

Santa Fe

Esta semana tuvo lugar la reunión paritaria docente en la sede del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con la premisa de encontrar acuerdos a escasos días del inicio de clases en Santa Fe, donde el gobierno local hizo la propuesta formal para evitar cualquier problema en el inicio de clases. “La propuesta está lejos de nuestras aspiraciones y de lo que hemos planteado en cada una de las reuniones. Está muy por debajo de las expectativas de la docencia”, manifestó la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y secretaria general de los docentes públicos santafesinos (AMSAFE), Sonia Alesso. Por su parte, el representante del Sindicato de los Docentes de Educación Privada (SADOP) delegación Santa Fe, Pedro Bayúgar, sostuvo que “la propuesta no era lo esperado”. En tanto, Gilda Gallucci, secretaria gremial de la Unión Docentes Argentinos seccional Santa Fe, dijo luego de la reunión que “el encuentro fue muy desprolijo”, y agregó que “ni siquiera tenemos claro la propuesta en su totalidad”. Además, Gallucci indicó que “se abre paso a un conflicto importante en Santa Fe”.

Catamarca

Este jueves se realizó una reunión entre el ministro de Educación, Francisco Gordillo y los referentes de los gremios docentes Ateca, Suteca, Sidca, Sadop, UDA y Aduca. La expectativa de los representantes de las entidades gremiales, luego del acuerdo alcanzado a nivel nacional sobre el incremento a docentes, era la de recibir una primera oferta de mejora salarial, esto no ocurrió y generó que se advierta desde algunos sectores la alerta sobre el no inicio de clases. Desde el Gobierno, señalaron la imposibilidad de efectuar una propuesta salarial por no contar con la recaudación de febrero, esto no cayó bien en los gremialistas, quienes anticiparon al titular de la cartera educativa que compartirán con las bases la situación, que decidirán al respecto. En el caso de Ateca, indicaron que si la docencia decide realizar medidas de acción directa, que sería no iniciar el ciclo lectivo, deben acatar la decisión. Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, comentó después de la reunión: “Nosotros la noticia que tenemos es no de parte del ministerio de Hacienda, simple y sencillo, porque no hay propuesta de mejora salarial para el docente hasta el día de hoy”. Por su parte, Sergio Guillamondegui, secretario general del Sindicato de Docentes Catamarca (Sidca) comentó sobre la reunión: “No hay nada, se decidió una reunión para el próximo martes aduciendo que no hay recaudación, por lo tanto no pueden hacer ningún ofrecimiento, es un proceso totalmente dilatorio, es lo que manifestaron todos los gremios, más allá de las expectativas de inflación que hay. El martes tendrían una propuesta”.

El resto del país

Entre Ríos convocó para el 6 de marzo a los gremios, aunque el lunes podría haber un paro para impedir el inicio del ciclo lectivo; en Río Negro, el gremio Unter analizará en un futuro Congreso una propuesta de la gobernadora Arabela Carreras que supera los 35 mil pesos. En San Luis, el Frente Gremial Docente -integrado por Sadop, AMET y UTEP- reclamó la “urgente” realización de paritarias y una clausula gatillo para discutir los montos de 2020, además del blanqueo de las cifras que permanecen como no remunerativas. En Mendoza, las paritarias están programadas para después de la Fiesta Nacional de la Vendimia del 7 de marzo, por lo que los sindicatos adelantaron que reclamarán una recomposición salarial del 25% y la continuidad de la cláusula gatillo.

Por su lado, el gobierno de Salta y los gremios docentes acordaron hoy un aumento para febrero del 8 por ciento sobre el haber básico, que irá de $21.810 a $23.000 y, la semana próxima, continuarán las negociaciones según lo dispuesto por la paritaria nacional. A su vez, en Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió realizar asambleas desde el lunes ante “la ausencia de una propuesta salarial atendible” por parte del Ejecutivo que encabeza Juan Schiaretti.

También podría interesarte

Gremio médico avaló algunas medidas contra la pandemia, pero pidió ser parte de las decisiones

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) destacaron …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *