sábado 14 de diciembre de 2019
Inicio / Actualidad / Ciclo lectivo 2019: cómo quedó el mapa del inicio de clases en todo el país

Ciclo lectivo 2019: cómo quedó el mapa del inicio de clases en todo el país

Hasta el momento, más de la mitad de las provincias no tienen acordado su paritaria, y peligra la vuelta a la escuela. Provincia será la primera en parar 72 horas, en coincidencia de la protesta nacional de CTERA. Córdoba y Santa Fe siguen negociando. En Capital Federal, UTE y Ademys van al paro, mientras 14 sindicatos firmaron el acuerdo. Sólo 6 provincial ya firmaron su paritaria.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El llamado a un paro nacional por parte de CTERA, como parte de su plan de lucha para que el gobierno de Mauricio Macri convoque a la paritaria docente, clausurada hace dos años, marca un nuevo inicio conflictivo en la educación púbica del país. El Congreso del gremio confirmó la medida de fuerza por tres días, que coincidirá con el paro de mujeres del 8 de marzo, lo que hace que el ciclo lectivo inicie de manera normal el próximo lunes 11. Más allá de esta medida, que acatarán los gremios que forman parte de la confederación, las negociaciones por provincia están lejos de resolverse. Al momento, sólo seis provincias lograron un acuerdo para un inicio de clases normal. Se trata de Chubut Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro y Santiago del Estero, lo que marca que la tendencia es hacia el conflicto. Si se saca las otras seis donde aún no hubo negociación (Chaco, San Juan, San Luis, Formosa, La Pampa y Santa Cruz), la mitad del país está en conflicto en el sector docente, con ofertas que no alcanzan a evitar el clima general. Desde el gobierno insisten con su estrategia de reclamar que se siga negociando “con los chicos en las aulas”, pero no lograron destrabar negociaciones claves, como la de la provincia de Buenos Aires.

CTERA llamó al paro luego de no asistir a un nuevo encuentro de los gremios nacionales, convocado por el gobierno, una especie de “paritaria alternativa”, que se da en el marco del decreto que suspendió la realización de esa paritaria. Los otros tres, UDA, CEA y AMET, ya advirtieron que se encuentran «en estado de alerta y sesión permanente». En reuniones que sostuvieron con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, solicitaron que se adelante la cuota correspondiente a junio para llevar el salario mínimo inicial docente a 15 mil pesos. esto se confirmó esta semana, lo que ayudo a mejorar el clima, pero no evitó el paro de la confederación más importante del país. En una paritaria libre y sin techo, se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes. También sobre infraestructura, programas socioeducativos, etc.», resaltó la secretaria general del gremio Sonia Alesso durante la conferencia de prensa que anunció las medidas de fuerza. Más allá de este paro, la falta de acuerdo en materia provincial hace que el próximo miércoles –lunes y martes es feriado de carnaval –el inicio de clases sea muy parcial. Gestión Sindical elaboró este mapa para saber cuáles provincias comenzarán el dictado de clases y cuáles tendrán otro inicio de año con conflicto.

Buenos Aires

La paritaria bonaerense tuvo dos encuentros en febrero, donde la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal no convenció a los integrantes del Frente Gremial. Si bien el ofrecimiento para el 2019 es bastante aceptado –ajustar los salarios de acuerdo al índice de inflación del INDEC –la piedra en el zapato para un acuerdo es lo perdido el año pasado. En la primera reunión del año no hubo ofrecimiento de ese porcentaje, que los sindicatos ubicaron en torno al 16 por ciento En la segunda reunión, se ofreció un 5 por ciento para compensar esa pérdida. “Es inaceptable”, contestaron. A partir de eso, los gremios comenzaron con sus discusiones internas. Mientras que SUTEBA se suma al paro de CTERA, FEB tendrá este viernes una cumbre. UDOCBA en tanto ya confirmó un paro para miércoles y jueves próximos.

Ciudad de Buenos Aires

En la segunda reunión de la paritaria porteña, el ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña ofreció un aumento del 23 por ciento en tres tramos: 9 por ciento en marzo, 7 por ciento en julio y 7 por ciento en septiembre. La propuesta incluyó dos cláusulas de ajuste automático contra la inflación: una en mayo y la otra en diciembre. Luego de la cumbre –que se postergó y cambio de lugar por un corte de luz –ayer jueves 14 de los 16 sindicatos porteños aceptaron la propuesta oficial. Solo UTE y Ademys la rechazaron y anunciaron un paro de 72 horas para la próxima semana. Mediante un comunicado de prensa, el gremio que conduce Eduardo López aseguró que “rechazó la propuesta ya que no contempla la pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes en 2018”. “El plenario de delegados y congresales de UTE, en representación de docentes de la Ciudad de todas las áreas, niveles y modalidades, resolvió un plan de acción para seguir defendiendo la educación pública y los derechos de los trabajadores”, agregó. En tanto, Ademys resolvió convocar a una huelga de 72 horas para el 6, 7 y 8 de marzo.

Córdoba

En la provincia mediterránea los docentes públicos rechazaron eta semana la oferta salarial del gobierno y, a partir de esa decisión adoptada en una asamblea, advirtieron que no comenzarán las clases programadas para el miércoles 6 de marzo. La Asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó por mayoría el incremento que ofreció para la franja entre febrero de 2019 y enero de 2020, que consistía en un 5 por ciento para febrero, y la aplicación de una cláusula gatillo mensual hasta junio, mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El secretario de Prensa de la UEPC, Fabián Mazzola, precisó a los medios locales que los docentes votaron por mayoría por el “rechazo” a lo propuesto por el Gobierno, por lo tanto dijo que “las clases no van a comenzar”, y que “los docentes esperan una propuesta superadora”.

Santa Fe

El sindicato de docentes públicos rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial, e inmediatamente decretó tres días de huelga para la próxima semana, por lo que el miércoles “no comenzarán las clases como estaba previsto”, informaron fuentes gremiales. De esta manera, las clases no comenzarán en la provincia de Santa Fe el próximo miércoles 6, sino el lunes 11 de marzo. El gobierno santafesino ofreció a los maestros un incremento salarial del 18 por ciento en dos tramos del 9 por ciento, a pagarse en marzo y agosto, y la aplicación de una cláusula gatillo a liquidarse en cualquier mes, de acuerdo a los índices de inflación. La propuesta fue rechazada por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFÉ), cuyos dirigentes indicaron que “debe mejorarse la oferta que se hizo, que se recupere lo que se ha perdido y permita afrontar a los docentes el año”.

Entre Ríos

Esta semana, durante el nuevo encuentro con representantes de los gremios docentes, el gobierno provincial volvió a ofrecer un 15 por ciento de aumento, pero en esta oportunidad adelantando el porcentaje de incremento de abril a marzo (10 por ciento) y el 5 por ciento restante para mayo. Además, ratificó el compromiso de actualizar el salario una vez conocida la inflación de mayo. “La inestabilidad del contexto nacional, la caída de la actividad económica y productiva que vive el país impacta negativamente en las cuentas públicas. Por eso tenemos que ser doblemente cautelosos en los compromisos que asumimos con todos los sectores, y en especial con los trabajadores de la administración pública. No podemos dar aumentos que después no lleguemos a afrontar. Los problemas serían aún mayores y los que más sufrirían serían los mismos trabajadores», explicó el ministro de economía provincial, Hugo Ballay, a cargo de la negociación. Los sindicatos siguen analizando la propuesta, y la negociación está en un cuarto intermedio.

Salta

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA) encabezaron una reunión con la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo y algunos representantes de la misma cartera, para seguir analizando la propuesta salarial para el sector y que se aplicaría desde marzo de 2019. Sergio Coronel, representante de ese sindicato, destacó que durante el encuentro se entregó la notificación oficial a la ministra de lo resuelto en la última asamblea gremial y en la que se le confirmó el rechazo al incremento salarial del 23 por ciento anual. También se planteó como una posibilidad el no inicio de clases el próximo 6 de marzo, fecha prevista por el calendario oficial. Coronel destacó que SITEPSA considera que el incremento no puede ser menor al 40 por ciento, del cual el 10,1 por ciento debería servir para afrontar las pérdidas por la inflación del año pasado, mientras que el porcentaje restante apunta al incremento del costo de la vida que habrá en 2019.
Desde la asamblea gremial se apuntó también al “saneamiento” de la grilla en distintas categorías. El gobierno provincial anunció que pagará el incremento de manera escalonada en febrero, mayo, julio y octubre. El próximo sábado se realizará una asamblea provincial, a los fines de informar a los afiliados docentes y delegados de toda la provincia el estado en que se encuentran las negociaciones.

Jujuy

Este jueves culminó una nueva reunión entre las partes, y el gobierno de Gerardo Morales elevó una propuesta a los gremios. Según informó a los medios locales el ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Jorge Cabana Fusz, “anoche (por el miércoles) se llegó a un cuarto intermedio donde se fue afinando la propuesta que había bajado el Ejecutivo y viendo las recepciones de los distintos gremios, teniendo en cuenta que ya había consenso en las apreciaciones que habían hecho todos y cada uno de los gremios respecto a que estaban de acuerdo que se pague ese 10 por ciento a cuenta y seguir negociando”. “Vamos a buscar el consenso y llegar a una cifra aproximada respecto al tema salarial que se acordó en el 2018, porque ese sería el punto de partida para saber cómo se inicia esto y cómo impacta los aumentos que demos en este 2019”, agregó el funcionario.

Los acuerdos

En tanto, Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán son hasta ahora las seis provincias que acordaron con los gremios docentes incrementos salariales en paritarias. En el caso de Santiago del Estero, es la que concretó el aumento más elevado al otorgar un 40 por ciento en el salario básico de sus docentes. Por su parte, Chubut le concedió a sus maestros un 38 por ciento de aumento con “una cláusula gatillo”, que se activará en función de los índices inflacionarios. La oferta de la actualización también se siguió en Mendoza, aunque el aumento del salario docente en la provincia cuyana se fijó en un 23 por ciento. Neuquén concedió en cambio un incremento de 5 mil pesos, más una cláusula gatillo; y Misiones un 23 por ciento de incremento en el básico, una propuesta que fue aceptada por sólo una de las entidades sindicales que se sentaron a la mesa de discusión paritaria. En Tucumán, los docentes nucleados en la Agremiación Tucumana de Educadores Profesionales (ATEP) se mostraron conformes con el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial, del 25 por ciento en dos tramos con revisiones semestrales según la inflación. Esa propuesta ya fue aceptada.

También podría interesarte

Alertan que Vidal deja una Provincia donde “la desocupación y la informalidad crecieron considerablemente”

Según datos del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *