jueves 19 de septiembre de 2019
Inicio / Actualidad / Chubut arde por la rebelión de los gremios estatales contra el ajuste del gobierno

Chubut arde por la rebelión de los gremios estatales contra el ajuste del gobierno

Rechazan el pago escalonado de sus salarios, y realizan cortes en toda la provincia dese hace casi dos meses. Por las protestas, no hay clases, y está paralizada la actividad en el estado provincial y los hospitales. Hoy jueves se ratifico el plan de lucha ate el fracaso de una audiencia de conciliación. “No hay voluntad política de solucionar el tema”, dicen desde la Mesa de Unidad Sindical, que lidera la revuelta.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde hace casi dos meses, la provincia de Chubut vive en estado de ebullición, por las protestas de sus trabajadores estatales, que rechazan el pago escalonado de sus salarios, además de otros recortes puestos en marcha por el gobierno de Mariano Arcioni, con el argumento de una profunda crisis financiera. Docentes, trabajadores de la administración pública y otros empleados del Estado no cobran sus salarios, y recién en estos días se anunció un plan de pago escalonado, que fue rechazado por la Mesa de Unidad Sindical MUS), espacio conformado por los gremios del sector para llevar adelante un plan de lucha que incluye marchas, paros y cortes de rutas.

La rebelión tiene focos activos en las localidades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn y Esquel. Como producto de las protestas, hace más de una semana que no hay clases, y las tareas en el sector público están paralizadas.

Pese a un intento de mediación judicial, las diferencias por el momento son insalvables, por lo que siguen las marchas, como la que esta tarde unió Trelew a Rawson. La semana pasada, la detención de dos dirigentes docentes generó más tensión, y el anuncio de nuevas protestas, que incluyeron a trabajadores petroleros, en solidaridad por la represión. “No hay voluntad política para resolver el conflicto”, sostuvo la dirigencia sindical, que promete “mantener en las rutas” hasta que no finalice el ajuste.

La crisis que vive Chubut comenzó con el anuncio del pago escalonado de salarios para todos los estatales, anunciada por el gobernador Arcioni por la falta de recursos. Esto generó las primeras protestas, que con el correr de los días se fueron intensificando Hace dos semanas que las clases están prácticamente paralizadas, y los estatales llevaron su reclamo a las calles, con cortes de rutas en las principales ciudades de esta provincia de la Patagonia argentina.

Luego de algunos intentos de negociación, un cambio de Ministro de Economía y la detención de dos dirigentes luego de una protesta, el conflicto parece haber entrado en un callejón sin salida. “Los docentes seguimos de paro por 96 horas, con acciones sobre las rutas”, sostuvo Carina Mardones, secretaria de Prensa de la seccional Sur de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh). Desde Chubut, la dirigente le confirmo o Gestión Sindical que esta semana “se hicieron panfleteadas a los automovilistas particulares y solicitando la solidaridad a los trabajadores petroleros para que no suban a yacimientos”. En Comodoro Rivadavia el corte se central en ruta 3y26 y 3y39.

Este jueves, los estatales realizaron una nueva marcha multitudinaria, que unió Trelew con Rawson, y que concluyo con la ratificación de las protestas hasta que todos los trabajadores estatales cobren al menos sus salarios de julio. “El conflicto se inició por el pago escalonado sin el aumento paritario acordado en 2018”, explicó Mardones. Además, tanto los docentes como los judiciales y empleados públicos se quejan que “la obra social no funciona ni atiende desde hace dos meses por la deuda del gobierno con nuestros aportes y las condiciones edilicias”.

En este punto, los reclamos apuntan tanto a escuelas como hospitales públicos, afectados por la crisis. En la marcha de hoy, los gremios recordaron los 47 años de la conocida masacre de Trelew –el fusilamiento de 19 militantes políticos en la base naval de esa localidad –y finalizaron con un acto en Rawson, frente a la Casa de Gobierno. Allí, ante la falta de una oferta concreta por parte de las autoridades, se definió continuar con el paro, hasta que se pague a menos el mes de julio.

El abono de salarios de forma escalonado fue instrumentado por rangos, primero cobraron los salarios hasta 40 mil pesos, luego hasta 65 mil (se abonarán entre hoy y mañana) y luego el resto. Por el momento, el 60 por ciento de los empleados no cobraron. En este contexto, según el portal El Patagónico, el ministro de economía provincial Oscar Antonena confirmo que esta modalidad seguirá “por lo menos medio año más”.

Diálogo frustrado y represión

La postura de los gremios de seguir con la protesta y del gobierno de sostener la modalidad de pago avecina que el conflicto se profundizará, ya que las medidas de fuerza seguirán. En estos momentos los hospitales sólo atienden urgencias, no hay clases y la administración pública y la justicia está paralizadas.

Esto reciente toda la economía de la provincia, ya que los cortes de rutas y las protestas atentan contra los comercios, y la situación no parece mejorar. Para salir de esta encerrona, la justicia convocó a una mediación esta semana, a la que asistieron algunos gremios cercanos al gobierno, pero que no logró zanjar las diferencias.

“Es una convocatoria ficticia del gobierno para debilitar a quienes están en ruta”, sostuvo Mardones, de ATECh Sur. En estos momentos, Arcioni está en Buenos Aires participando de las discusiones de los gobernadores del país por la baja del IVA y del Impuesto a las Ganancias anunciadas por el presidente Mauricio Macri, que impacta en las arcas de las provincias, otro problema para la situación de Chubut.

El viernes pasado, la crisis pareció llegar a su punto de máxima tensión, cuando la policía desalojó una protesta en la localidad de Sarmiento, y detuvo a los dirigentes docentes Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff. “La Junta Ejecutiva de ATECh repudia la ilegal detención y exigimos el cese de estas prácticas represivas. Este tipo de acciones agravan la situación y la crisis que estas políticas causan al conjunto de trabajadores de la provincia de Chubut”, denuncio ATECh mediante un comunicado.

Luego de varias horas, los dirigentes fueron liberados, pero el malestar fue creciendo, y terminó con las nuevas protestas anunciadas para esta semana. Si bien el clima general mejoró, este miércoles un docente universitario fue atropellado en uno de los cortes frente al complejo petrolero, y debió ser asistido por personal sanitario.

Si bien el gobierno asegura que el diálogo está abierto, hay dudas respecto a que se vayan a lograr avances en estos días. “No hay voluntad política de dar marcha atrás con el pago de la deuda provincial y con renunciar al Pacto Fiscal”, dijo Mardones. En este sentido, recordó que “se presento el año pasado un proyecto de ley impositiva para que tributen las grandes empresas más impuestos, como Panamerican Energy, Benneton, Aluar, pesqueras y casinos, que paguen los que más tienen y no ajustar a los trabajadores estatales”, concluyó la dirigente docente.

Interna sindical

Por otra parte, la convocatoria realizada por la justicia para mediar en el conflicto abrió una interna gremial, entre algunos sectores cercanos al gobierno y la Mesa de Unidad Sindical. Luego del fracaso de esta instancia, en medios provinciales circuló la versión que hubo una especia de acuerdo para suspender los cortes de rutas, y así comenzar a negociar una salida a la crisis.

Pero la mesa que forman la mayoría de los gremios rechazó esta versión. “Esta mesa no ha sido convocada a ninguna reunión para tratar el rechazo del pago escalonado, y el pago en tiempo y forma de los haberes. Por lo tanto, las medidas de acción dispuestas por los distintos gremios se mantienen programadas”, sostuvo este espacio, mediante un documento al que tuvo acceso Gestión Sindical.

La Mesa de Unidad presentó un habeas corpus en la justicia contra el pago escalonado, y mantiene las medidas de acción directa. Por otro lado, lamentó que algunos gremios “se presten a las operaciones del gobierno”, y consideraron estas versiones “una provocación”.

Las miradas de los gremios apuntan al Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP), que respondió a esta convocatoria y al falso anuncio Desde la MUS anunciaron que ese sector “se retiró el año pasado de la MUS y este año no fue a las reuniones”, y acordó con el ejecutivo esta semana no realizar medidas y participar de las reuniones de negociación.

Además, existen diferencias entre la mesa y ATE, que si bien mantiene el paro no acuerda con las decisiones que toma este espacio. “No coincidimos ni en las estrategias, ni las acciones ni los objetivos de la MUS. Creemos que el planteo nuestro tiene que ser estrictamente sectorial y vinculado a lo gremial”, sostuvo el dirigente de ATE, Guillermo Quiroga. Las quejas apuntaron a la presencia de algunos dirigentes políticos y diputados de la oposición en los cortes de ruta, que según el dirigente estatal tienen “otros intereses”.

También podría interesarte

Golpe a trabajadores que reciben pagos del exterior por sus servicios profesionales

Dentro del esquema de liquidación de divisas, quedaron envueltos servicios a mucha menor escala que …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *