Fuera de Megáfono.

Christian López, del SUTCA, impulsó a Pablo Moyano como futuro conductor de la CGT: “Es el nuevo sindicalismo del siglo 21”

19. 11. 2020

En entrevista con Gestión Sindical, el joven dirigente salteño líder del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos, aseguró que desde el Frente Sindical “estamos haciendo todo lo posible para que” el número dos de Camioneros sea el nuevo conductor de la central obrera. Duras críticas a la cúpula cegetista.

Por Claudio Garibotto

Las elecciones internas de la Confederación General del Trabajo (CGT), que fueron postergadas por la pandemia del Covid-19, recién están previstas para agosto del próximo año. Pero algunos candidatos ya suenan fuerte y suman apoyo. Ese es el caso de Pablo Moyano, quien volvió a ser respaldado de manera contundente por Christian López, secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA). “Nosotros estamos dentro del Frente Sindical para el Modelo Nacional, y desde allí estamos haciendo todo lo posible para que Pablo Moyano sea el nuevo conductor. Sin dudas representa el nuevo sindicalismo del siglo 21”, opinó en una entrevista con Gestión Sindical.

En los primeros días de la cuarentena, y por una resolución del Ministerio de Trabajo nacional, se extendieron por 60 días los mandatos gremiales, lo que incluyó a federaciones, sindicatos y comisiones internas. Al extenderse el aislamiento, esta decisión se prorrogó hasta septiembre de este año. Pero un mes antes la CGT debería haber tenido las elecciones. Sin embargo, finalmente la mesa chica de la central obrera decidió que se extiendan los cargos hasta febrero del 2021, mientras que la compulsa se terminará dando en agosto del próximo año. “Toda esta postergación fue beneficiosa en un punto, porque se han sumado al Frente Sindical varios gremios importantes, como Peones de Taxis, la oposición de UTA y Comercio, y Portuarios, que también impulsan a Pablo Moyano”.

-¿Cómo definís a Pablo Moyano como dirigente?

Creo que representa el recambio generacional. Es un dirigente joven pero con experiencia, y que maduró mucho en el enfrentamiento que tuvo con el gobierno macrista. Es lo que buscamos: una persona que defienda los derechos de los trabajadores sin importarle el gobierno de turno.

-¿Y qué opinión tenés de la actual dirigencia de la CGT?

Es todo lo contrario a lo que decía recién. El triunvirato actual demostró, durante la presidencia de Macri, que no defiende a los trabajadores. Permitió que se llegue a una cifra muy grande de desocupados y que la pobreza aumentara enormemente. Son dirigentes que están totalmente aislados del sector al que deben representar. Es un sindicalismo que fue importante en algún momento, pero que no logró aggiornarse. Lo que necesitamos hoy en día son dirigentes de 30 o 40 años, que no olviden a quienes defienden, y que también puedan adaptarse al uso de la tecnología, que es lo que se impone en este tiempo. Y todo eso lo cumple Pablo Moyano.

La actualidad de los custodios

El secretario general de SUTCA también se refirió a la delicada situación económica que atraviesa su sector, y dijo que “en todo este tiempo de la pandemia los custodios siguieron trabajando, pero no hubo recomposición salarial. Por eso es que continuamos luchando para lograr, al menos, un bono de fin de año de 20.000 pesos”.

En ese sentido reconoció que la negociación será por sectores y nada sencilla: “Creemos que con los supermercados, por ejemplo, vamos a tener más posibilidades de lograrlo, porque ellos no pararon durante la pandemia. Pero es probable que en lo que son fábricas, o en los shoppings, que estuvieron cerrado en estos meses, la discusión sea más dura”.

López advirtió, sin embargo, que el bono es imprescindible y que lucharán por conseguirlo: “Veremos cómo sigue este tema en los próximos días. Y en el caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto tenemos previsto, para los días 21, 22 y 23 de diciembre, realizar medidas de fuerza en diferentes sectores”.