lunes 14 de junio de 2021

Choferes acusan a Techint de “fraude laboral”: los obligan a renunciar y los toman como monotributistas

Se trata de al menos 16 trabajadores que fueron obligados a realizar esta maniobra para seguir cumpliendo tareas. Desde el Sindicato de Choferes Particulares realizaron una protesta, y recalcaron que se trata de un intento de precarización. El conflicto se da en medio de denuncias de incumplimientos del encuadre sindical y otras irregularidades. “Hay miserabilidad en esta gente”, dijo Luis D’Angelo, secretario Adjunto de la organización gremial.

Por Diego Lanese

Con un corte parcial de la avenida Alem, choferes de Techint protestaron por una maniobra de tercerización de al menos 26 trabajadores del holding empresarial, que pasaron de ser personal de planta de la firma a ser monotributistas de una empresa tercerizada. La maniobra, afirman desde el Sindicato de Choferes Particulares, es un claro “fraude laboral”, ya que los empleados son obligados a renunciar, lo que implica perder muchos de sus derechos laborales.

La medida de fuerza, que tuvo lugar frente a la sede de la firma en la Ciudad de Buenos Aires, se da en medio de un conflicto que el gremio tiene con el grupo de la familia Rocca por el encuadre laboral de sus más de 300 choferes, que trasladan a los integrantes de su directorio, que salió a la luz luego de una inspección realizada por el sindicato que lidera Andrea Aranda, cuando se detectó que no se respeta el Convenio Colectivo de Trabajo específico de la actividad.

Bronca contra el accionar de la familia Rocca

“Hay miserabilidad en esta gente”, remarcaron desde la entidad gremial, que teme que esta medida se extienda, perjudicando a todos los choferes que tiene la multinacional argentina.

La protesta el Sindicato de Choferes Particulares se dio luego que Techint decidiera obligar a 25 trabajadores a renunciar a sus cargos, para volver a ser tomados por una empresa de transporte que terceriza el servicio.

Para esto, deben hacerse monotrobutistas, y perder todos sus derechos laborales encuadrados en el convenio de choferes. “La decisión afectó a 26 choferes de la planta permanente de la empresa, sin el pago de la indemnización”, denunció Luis D’Angelo, secretario Adjunto de la organización gremial.

Con esta medida, afirmó el dirigente, la empresa “incumple con varias leyes, con nuestro Convenio Colectivo y hasta con el decreto presidencial que prohíbe los despidos en pandemia”. A partir de esto, “hacen que los tomen una empresa tercerizada como monotributistas, bajo una clara extorsión, ya que les dicen que para seguir trabajando deben dejar de percibir el salario que tenían, no recibir indemnización y perder todos los derechos, un claro fraude laboral”, le dijo D’Angelo a Gestión Sindical.

Ante esta situación, se cortó una mano de la avenida Alem, con los cuidados sanitarios necesarios, ya que “en plena pandemia, con tantos contagios, lo que menos queremos es movilizarnos”.

Precarización laboral

La maniobra de Techint genera varios prejuicios para los choferes, que temen que sea sólo el inicio, ya que la empresa argentina multinacional tiene unos 360 trabajadores realizando estos servicios, que podrían ser incluidos en este fraude.

“No tenemos dudas que esto se va a extender a otros trabajadores, Techint terceriza el servicio de choferes con empresas que tienen incumplimientos varios, incluso de la Ley de Contrato de Trabajo, además de incurrir en un fraude al Estado, porque evaden aportes”, alertó D’Angelo.

El dirigente afirmó que las empresas usadas para tercerizar el servicio “tampoco cumplen el convenio colectivo”, y puso como ejemplo a la empresa OTAI. “Esta empresa presta servicios después de cambiar su razón social el año pasado, por estar inundada de juicios laborales, por incumplimientos laborales. Cambiaron los estatutos sociales, pero tienen el mismo domicilio legal, y ponen a sus cónyuges, lo que roza lo grotesco”, graficó D’Angelo.

Como respuesta a los reclamos, desde la Gerencia de Recursos Humanos iniciaron un diálogo con la dirigencia sindical, en el marco de una reunión realizada a partir de la protesta.

“Quedaron en ver la posibilidad de revertir esta decisión, incluso los directivos con los que hablamos creen que no será posible, pero desde el sindicato apostamos al diálogo, como dice nuestra secretaria general ‘para pelear siempre hay tiempo’, lo importante es intentar revertir la situación”, afirmó D’Angelo, que adelantó que mientras esperan la respuesta final de Techint los trabajadores enviarán carta documento y realizarán todos los pasos legales que requiere una decisión como la que se tomó.

“Nos extraña que una empresa de la envergadura de Techint tome una medida tan burda, pero como dijo en su momento el presidente Alberto Fernández, hay miserabilidad en esta gente, hablando del mismo Paolo Rocca”, recalcó el dirigente.

Lucha por el encuadre

La denuncia por fraude laboral se suma a un conflicto mayor que comenzó el mes pasado entre el Sindicato de Choferes Particulares y el grupo de la familia Rocca, en este caso por el encuadre sindical de más de 150 empleados.

El gremio detectó que una parte de ellos no estaban en el convenio colectivo, por lo cual recibían salarios por debajo de lo que establece la ley. Incluso, denunciaron, quienes trasladan a Paolo Rocca y su hijo Ludovico estaban en esta situación de precarización laboral.

Por esto, realizaron una protesta frente a la empresa, que como sucedió este miércoles no encontró respuesta satisfactoria. En ese momento, como contó Gestión Sindical, la entidad sindical encontró una doble anomalía: por un lado, parte de los trabajadores están mal encuadrados sindicalmente y los restantes prestan servicios como monotributistas, a través de una empresa tercerizadora. Esta práctica se incrementó esta semana.

Los perjuicios

Desde el sindicato recuerdan que este mal encuadre trae perjuicios económicos muy notorios para los trabajadores, si se tiene en cuenta la notable diferencia salarial entre ambos sectores.

“Además de la cuestión legal, el mal encuadre es un perjuicio para el trabajador. El reclamo sindical está hecho, y lo vamos a continuar”, recalcó D’Angelo.

En ese sentido, un trabajador con una antigüedad de cinco años percibe bajo el convenio de choferes particulares, en promedio, un sueldo de entre $120 mil y 140 mil pesos. Es decir, una cifra muy superior a la que perciben la mayoría de los metalúrgicos.

“En principio, la exigencia del gremio es que se revierta la situación de estos 26 choferes, a la espera que se arma una mesa de diálogo, para tratar esta cuestión y el conflicto general por el encuadre”, concluyó el dirigente gremial.

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …



Un comentario

  1. muy consisa la nota. Refleja lo que pasa con los trabajadores choferes y un gremio que defiende al trabajador. y muestra «La Miserabilidad»de Paolo Rocca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *