29 de Marzo

La CGT reúne al Consejo Directivo y tendrá la primera foto del nuevo triunvirato

24. 11. 2021

Será este jueves en la sede de Azopardo. En la previa, la central expresó su rechazo al ataque al edificio de Clarín y señaló que «el límite siempre es la violencia».

La Confederación General del Trabajo (CGT) tendrá mañana su primera reunión de Consejo Directivo tras la renovación de autoridades del 11 de noviembre pasado, que significó la reunificación casi total de la central. En el encuentro se registrará la primera foto del flamante triunvirato que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, ya que el camionero se había ausentando en el congreso ordinario de Parque Norte.

El encuentro tendrá lugar desde las 16:00 en la sede de la calle Azopardo y se realizará en el Salón Felipe Vallese, en lugar de la oficina principal del edificio, debido al incremento de Secretarías (pasaron de 25 a 35) y la presencia de un hombre y una mujer por cada una de ellas, establecido a partir del nuevo cupo femenino del 50% en la conducción de la organización.

Según se informó, el temario del encuentro será acordar el esquema de funcionamiento del Comité Arbitral, evaluar el reciente congreso que consagró a la nueva conducción y la situación política sindical después de las elecciones legislativas.

En ese marco, se registrará la primera imagen de la conducción colegiada de Daer, Acuña y Pablo Moyano, ya que este último no estuvo en el congreso de hace dos semanas, debido a un cuadro febril que lo afectaba por lo que su discurso de asunción se emitió por audio.

La UTA llamó a un paro de colectivos en el interior del país en reclamo de mejoras salariales

En lo que refiere tanto, a la Comisión Arbitral, la CGT deberá ultimar en la reunión los detalles de quiénes integrarán esta suerte de tribunal interno que decide sobre los conflictos intersindicales

Quedó resuelto que continuará al frente de este espacio el dirigente Carlos Sueiro, del gremio del personal de Aduana, de buena relación con los «independientes», el grupo de dirigentes que integran Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri. No obstante resta definir al resto de los miembros.

Este comité funciona con dictámenes que resuelven el secretario general con el voto de los cuatro vocales y que suelen ser respetados a rajatabla por la Justicia laboral y el Ministerio de Trabajo.

Repudio contra el ataque a Clarín

En la previa al encuentro, la CGT difundió este miércoles su rechazo al ataque contra el edificio del Grupo Clarín perpetrado en la noche del lunes 22 por un grupo de personas encapuchadas.

«Una vez más los trabajadores argentinos, expresamos a viva voz como lo venimos haciendo, con miles de voces para adentro y una sola voz hacia afuera, firme y enfáticamente: la violencia es el límite», expresó la central sindical.

En un comunicado, el Consejo Directivo Nacional de CGT señaló que el atentado denunciado por la empresa periodística «nos expone crudamente -como sociedad- a equivocadas y criminales acciones impropias del Estado de Derecho y ajenas a la connivencia democrática».

Otros rechazos

En tanto, volviendo al ataque a Clarín, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), entidad adherida a la CTA, también condenó los hechos y pidió por el esclarecimiento de lo ocurrido.

«Desde el SiPreBA, junto a los delegados de Clarín, repudiamos el ataque con bombas molotov del lunes 22/11 por la noche contra el edificio de Clarín, donde trabajan compañeres de nuestro gremio las 24hs. Rechazamos toda violencia y reiteramos nuestra defensa a la libertad de expresión», expresó el gremio en su cuenta de Twitter.

La comisión interna de delegados del medio agregó un pedido para que se investiguen los hechos: “Exigimos urgente esclarecimiento de los hechos y condiciones seguras para ejercer nuestras tareas sin riesgos y con libertad”.

Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA), el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA) y la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) condenaron «enérgicamente» y exigieron el «rápido esclarecimiento» del ataque, perpetrado en la noche de este lunes.

Temas relacionados / /