28 de Septiembre

La CGT justificó por qué no marchó unida contra la Ley Bases: «No teníamos razón para movilizar»

18. 06. 2024

Andrés Rodríguez dijo que no hubo una convocatoria formal para «respetar la decisión del Congreso, que es una entidad democrática».

Luego de la polémica que se generó por la participación parcial de la CGT en las protestas contra la Ley Bases, uno de los referentes de la central obrera salió a justificar la falta de una convocatoria formal a la jornada de lucha. “No teníamos razón para movilizar”, dijo Andrés Rodríguez.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), e integrante de la mesa chica de la CGT, remarcó que la decisión de no formar parte de la concentración del miércoles pasado fue porque “así como hemos movilizado y hasta hicimos un paro nacional, en esta oportunidad considerábamos que había que respetar la decisión del Congreso que es una entidad democrática”.

Asimismo aseguró que la dirigencia es “muy consciente en su estrategia de defender los intereses de los trabajadores”. Y explicó que lo que les interesaba, como la reforma laboral, el Impuesto a las Ganancias y empleo público, “lo fuimos negociando hasta temperar bastante sus efectos, tanto con legisladores como con el propio gobierno”.

«En esa nosotros no nos prendemos»

Rodríguez también consideró que no debían mezclarse “con otros sectores que nada tienen que ver con nosotros”. Y añadió: “Todo terminó en la calle con violencia. Si bien hubo una represión policial también hubo grupos que provocaron y en esa nosotros no nos prendemos”.

Rodríguez destacó que, más allá de las diferencias, el Gobierno "asumió democráticamente”.
Rodríguez destacó que, más allá de las diferencias, el Gobierno «asumió democráticamente”.

A la vez que recordó que en la CGT decidieron que aquel sindicato que quisiera movilizar lo hiciera a título individual, “en su gran mayoría” se decidió no hacerlo: “Estamos en posiciones encontradas con este gobierno, pero asumió democráticamente”.

Por último, el titular de la UPCN pronosticó que “si este gobierno derrapa se generará un vacío de poder, porque nadie está en condiciones de ocuparlo”.

CHAT GPT Y LA INTELIGENCIA ARTIFICAL PREDICEN QUÉ EMPLEOS DOMINARÁN EL MERCADO LABORAL

En ese sentido apuntó que “el peronismo debe reorganizarse y dar una contienda electoral para ganar con los votos”, ya que consideró que esa “es la única posibilidad en serio”.

Respecto a la actitud tomada mayoritariamente por la CGT, hay que recordar que esto generó una nueva grieta entre el sector dialoguista y Pablo Moyano, que es la cara más visible del grupo combativo y que fue el único miembro del triunvirato que llamó a marchar.

La CGT busca un diálogo con el Gobierno

De hecho, el secretario adjunto de Camioneros confirmó que su gremio volverá a estar en la calle cuando se vuelva a tratar la Ley Bases en Diputados. De esa forma redobló la apuesta y mantiene abierta la interna dentro de la central obrera.

“Vamos a seguir luchando, vamos a estar cuando se trate en Diputados”, sentenció Pablo Moyano, quien el miércoles pasado había catalogado de “traidores” a los senadores que “llegan cantando la marcha peronista” y después votan en contra de los trabajadores.

LEY BASES: CASI TODO EL SINDICALISMO EXCEPTO LA CGT MARCHA PARA PEDIR QUE LIBEREN A LOS DETENIDOS

En la calle Azopardo las cosas están bien definidas, y las palabras de Rodríguez ratifican que los grupos mayoritarios de la conducción (los llamados «Gordos» de los grandes gremios de servicios y el frente de «Independientes» que componen, además de UPCN, la UOCRA y Obras Sanitarias) apuestan a profundizar los canales de diálogo abiertos con la gestión de Javier Milei, para así avanzar en algún esquema posible de tregua.

Esa posición se nutre de ciertos guiños que obtuvieron los sindicalistas, tanto en las conversaciones formales como en algunos encuentros reservados que mantuvieron en las últimas semanas con funcionarios o delegados del Gobierno, para destrabar sus reclamos por la distribución de los millonarios fondos de las obras sociales.

Temas relacionados / /