CGT: Furlán quiere dar pelea, pidió rebeldía y llamó a combatir el «industricidio» de Milei
Frente a una crisis industrial que se profundiza, Furlán llamó a combatir el modelo de Milei.
A pocos días de las elecciones en la CGT, el titular de la UOM, que aspira a participar de la conducción, lanzó un mensaje con tono de batalla.
La crisis industrial que se vive en nuestro país es cada vez más profunda. Por eso, ante los cierres de fábricas y la pérdida de empleos que se acentuó en los últimos meses, el titular de la UOM y secretario de Interior de la CGT, Abel Furlán, llamó a combatir con firmeza el modelo de Javier Milei.
Para el dirigente sindical, es necesario mostrar “rebeldía” para poder afrontar el “industricidio” que provocó el Gobierno nacional, a partir de ciertas políticas como, especialmente, la apertura de importaciones.
El mensaje de Furlán resuena a pocos días de la elección de autoridades de la CGT -serán el 5 de noviembre- y cuando en la central obrera cunden las internas entre sectores dialoguistas, prescindentes y combativos, con el secretario general de la UOM recostado sobre este último lado.
Furlán y una “responsabilidad histórica”
“Lamentablemente, por ser el sindicato industrial más importante, somos uno de los primeros en sufrir las consecuencias de este industricidio”, señaló Furlán.
Como ejemplos concretos, mencionó el cierre de Mustang Argentina, una fábrica de herraduras que dejó a más de 50 trabajadores en la calle, y el anuncio de SKF, una empresa de rodamientos con 90 años de trayectoria en el país, que decidió abandonar Argentina. “Todo por la política de desindustrialización”, aseguró.

Además, remarcó que las medidas de Milei van en contra de las tendencias globales, afirmando que “el país va claramente a contramano de la dirección a la que apunta el mundo”.
En ese sentido fue que hizo un llamado a la acción: “Tenemos una responsabilidad histórica: mostrar rebeldía frente a este proceso y tratar de sostener el proceso de industrialización, que es lo que le da dignidad al pueblo argentino”.
Gastronómicos: otro fallo a favor de Camaño en su batalla contra Barrionuevo
Asimismo se refirió a su reciente encuentro con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien dialogó sobre la necesidad de fortalecer la democracia, la política industrial y la cooperación regional entre ambos países.
Además de calificar el cónclave como “sumamente interesante”, contó algunos detalles de lo conversado: “Le dije: ‘Soy metalúrgico, tornero como vos, pero nunca voy a intentar ser presidente de mi país’. Y él me respondió: ‘¿Por qué no?’”.
La importancia de una alianza con Brasil
La reunión con Lula incluyó a dirigentes del Sindicato dos Metalúrgicos do ABC en el marco de una agenda conjunta para impulsar la producción metalúrgica, la transición energética y la defensa del trabajo industrial en la región, según informó la UOM.
Furlán explicó que la entrevista en principio iba a durar quince minutos, pero “terminó extendiéndose a cuarenta. Fue muy interesante la charla”. Y se refirió a la necesidad de diseñar estrategias conjuntas para sostener la actividad industrial y metalmecánica.
Astillero Río Santiago: un diputado libertario propone regalarles la empresa a los trabajadores
“Hoy una de las principales disputas del mundo es quién se queda con el trabajo calificado. Pensamos que ningún esfuerzo individual por país será suficiente: una alianza entre Brasil y Argentina puede ayudarnos a tener voz en las decisiones globales”, dijo.
Luego insistió en que el encuentro con el mandatario brasileño fue “una oportunidad para pensar en una agenda productiva regional que defienda el empleo, la industria y la soberanía económica”.
Y comentó que Lula también se interesó sobre el bienestar de Cristina Kirchner y preguntó por la situación política y por Axel Kicillof: «Me preguntó si ganábamos, y le dije que por supuesto».




Hacé tu comentario