21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

La CGT apuntó contra Gerardo Morales por «defender» la reforma de la Constitución «a los tiros»

21. 06. 2023

La central obrera dijo que no hubo consenso social para la reforma constitucional, y se declaró en «estado de alerta permanente».

La cúpula de la CGT repudió esta tarde la represión a las protestas sociales en Jujuy, se declaró en «estado de alerta permanente» y acusó al gobernador Gerardo Morales de «no dialogar» y de pretender el «absurdo» de «defender» su reforma de la Constitución provincial «a los tiros».

En la conferencia de prensa desarrollada en la sede de la central sindical de la calle Azopardo, Héctor Daer aseguró que lo ocurrido en el norte del país «tiene que ver con el absurdo de establecer una norma y defenderla a los tiros. Argentina tiene que vivir pacíficamente. No es ni a los tiros ni con represión».

El cotitular de la central afirmó además que, frente a la crisis política en Jujuy, la CGT tomará «todas las medidas necesarias de acuerdo a como se vayan desenvolviendo las situaciones».

También expresó que «la jornada que vimos desde Buenos Aires y vivieron compañeros de Jujuy es lamentable. Pensamos que en Argentina no existían más».

Además, Daer apuntó contra el PJ de Jujuy por avalar la iniciativa. «El diálogo no existió, y en el PJ provincial dijeron que acompañaron porque el oficialismo tenía los votos (para aprobar la reforma), cosa que deploramos desde acá porque deberían haber tenido en cuenta lo que planteaban el movimiento obrero, los pueblos originarios y la mayoría de la sociedad», remarcó.

Para la CGT el problema «no es de un día»

Y analizó que el «conflicto docente, que viene desde hace tiempo, no encontraba canal de solución», ante lo cual «en forma unilateral el Gobierno de Jujuy decide romper la discusión salarial y a partir de ahí se profundizan las protestas la semana pasada y comienza la represión y, como en el caso de Purmamarca, reprimen a compañeros docentes».

La CGT dijo que Argentina tiene que vivir pacíficamente y no "a los tiros ni con represión".
La CGT dijo que Argentina tiene que vivir pacíficamente y no «a los tiros ni con represión».

En esa línea consideró que «no es un día el problema, es una sucesión de días, en el que el movimiento obrero y los pueblos originarios han hecho petitorios para participar de la nueva Constitución».

Por su parte, Pablo Moyano, otro de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, pidió al presidente Alberto Fernández que como titular del Partido Justicialista a nivel nacional intervenga para «echar a patadas en el culo a los convencionales» peronistas que «llegaron por el voto» popular y aprobaron la reforma de la Constitución provincial impulsada por Morales.

POR EL CONFLICTO EN JUJUY, PARAN LOS DOCENTES DE CABA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 

«El presidente del Partido Justicialista, el Presidente de la Nación, ya tenía que haberlos rajado (de las filas partidarias). Por traicionar al pueblo jujeño», reclamó Moyano.

Mientras tanto, el otro triunviro, Carlos Acuña, señaló que «el movimiento obrero de Jujuy ha dado muestras de que los problemas se resuelven con diálogo». Y remarcó: «La solución no se encuentra a los tiros ni a los palos».

La regional jujeña, de paro

Hay que recordar que la CGT regional de Jujuy ya había decidido ayer comenzar este mismo miércoles un paro de 48 horas, además de exhortar a que se vuelva al diálogo como único camino al consenso. 

Paralelamente, expresó la solidaridad con las personas que fueron reprimidas durante los graves incidentes ocurridos en el norte del país el fin de semana.

LA CGT CONVOCÓ A UNA CONFERENCIA DE PRENSA Y EXIGIÓ A GERARDO MORALES «ESCUCHAR ANTES QUE REPRIMIR»

En cuanto la regional anunció la medida de fuerza, la conducción nacional de la CGT expresó su apoyo a la decisión. Además, por medio de un comunicado difundido ayer manifestó el «absoluto repudio a los lamentables hechos de represión y violencia policial que están sucediendo en la provincia de Jujuy».

En ese mismo texto, justamente, se anunciaba la convocatoria para la conferencia de prensa que se realizó esta tarde y donde, al menos por el momento, se decidió no convocar a un paro, tal como se especulaba, pero sí decretar el «estado de alerta permanente».

Temas relacionados / / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales