Cerealeras no dan aumento a Aceiteros pese a la baja de retenciones: “Están poniendo en riesgo la estabilidad del gobierno”

08. 10. 2020

Las negociaciones paritarias entre las cerealeras y Aceiteros atraviesan un momento tensión ante la negativa de un ofrecimiento salarial.

Mientras se desarrollan las paritarias tanto en el ámbito privado como público en medio de la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus, comienza a asomar un conflicto en el sector agroexportador. A pesar de la baja de retenciones, las cerealeras no ofrecieron aumento a sus trabajadores. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina apuntó contra las patronales.

En la negociación correspondiente a la revisión paritaria salarial prevista para el sector, los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO ofrecieron 0% y desde el gremio señalaron que “se niegan a negociar cualquier tipo de aumento”.

En diálogo con el portal INFOCIELO, el titular de Aceiteros Daniel Yofra manifestó que “las cámaras aceiteras están poniendo en riesgo la estabilidad del gobierno. Con la baja de retenciones siguen pidiendo desde la época de Macri. Ahora el Gobierno las cedió y sin embargo insisten con mayores beneficios”.

“Es una provocación hacia un gremio que ellos saben que vamos a enfrentar la situación y la única manera que tenemos es haciendo una huelga”, añadió.

Asimismo, dijo que “es un enfrentamiento hacia el gobierno porque tampoco quieren liquidar” y “nosotros no nos vamos a hacer cargo de la falta de acuerdo entre el gobierno y ellos”.

A su vez, a través de un comunicado, el gremio denunció que “se trata de las mismas patronales del sector agroexportador que acumularon ganancias extraordinarias durante la última década, profundizadas durante el gobierno de la alianza Cambiemos del ex presidente Mauricio Macri, cuyas actividades fueron declaradas esenciales durante la crisis sanitaria y que acaban de ser beneficiadas por importantes bajas en las retenciones, diferenciadas para las industrias del sector”.

Luego, sostuvieron que “CIARA-CEC que presiona al gobierno en los canales de televisión con no liquidar los dólares que la economía nacional requiere en un contexto de crisis sanitaria, económica y social si el gobierno no aprueba en el Congreso de la Nación un proyecto de ley a medida de las empresas del sector”.

La discusión paritaria se da en el marco del cumplimiento de la cláusula de revisión prevista para agosto y forma parte del acuerdo firmado el pasado 30 de abril. Ante la negativa de las cerealeras, Aceiteros se declararon “en estado de asamblea y alerta, e iniciar el trabajo a reglamento, a la espera de las inmediatas acciones a tomar”.

En tanto, Yofra expresó a este portal que “la situación de los trabajadores en mala, venia mal con Macri, si bien no es una estocada final lo de la pandemia, creo que ha empeorado muchísimo”. Además, indicó que “si a la situación no la entienden el gobierno ni las empresas ni los sindicalistas que arreglan cualquier porquería con el que sea, los trabajadores van a seguir estando mal”.

“El tema va a ser cuando los trabajadores pasen por arriba a los dirigentes que no han podido defender salarios, ni puestos de trabajo”, sentenció en un claro mensaje hacia otros sectores sindicales en los que atraviesan momentos críticos.