Las principales centrales obreras se preparan para un 2025 cargado de conflictos
Las dos CTA, la Confederación Argentina de Transporte y el sindicalismo combativo entran en calor para resistir a Milei. Las estrategias de cada sector.
Hay un grupo de centrales obreras que no se van a quedar de brazos cruzados y planifica un año cargado de conflictos para resistir las políticas de ajuste de Javier Milei con matices ante una CGT que promueve diálogos con el ecosistema libertario. Aparecen las dos CTA, la poderosa Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT) y el gremialismo de izquierda que se referencia en el Frente de Izquierda.
Con un proceso de unificación en marcha, las dos CTA, tanto la que lidera Hugo “Cachorro” Godoy como la de Hugo Yasky, prometen combatir al Gobierno en todos los frentes y cuestionando cada una de sus políticas.
Para los dos dirigentes, lo que puede suceder es que el oficialismo salga bien parado de las próximas elecciones, logre estabilizarse por mucho tiempo y con el respaldo de las urnas pueda impulsar nuevas políticas agresivas hacia los trabajadores. Por lo cual, creen que no hay que perder tiempo y salir cuestionar a La Libertad Avanza.
Facundo Moyano, directo al hueso: “La CGT está desprestigiada, se calló la boca con Alberto”
Con ese eje, este año arrancaron con una presentación ante la Justicia para que el PAMI restituya las prestaciones de medicamentos a jubiladas y jubilados. E concreto, avanzaron con una medida cautelar.
En la presentación, se reclama a la justicia que declare la inconstitucionalidad y nulidad de la normativa administrativa contenida en las Resoluciones 2024-2431 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), por las cuales se cercena el libre acceso a la medicación y los tratamientos de jubilados y pensionados afiliados al PAMI, “vulnerando sus derechos a la vida y a la salud, reconocidos en la Constitución Nacional y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos”.
Las Centrales solicitaron, con carácter urgente, el dictado de una medida cautelar de “no innovar” para que el instituto mantenga las prestaciones y las situaciones previas al dictado de estas resoluciones, hasta tanto se emita la sentencia de fondo, con el objeto de resguardar provisoriamente la salud de las y los afiliados a ambas CTA y al PAMI.
La CATT, activa tras el recambio de autoridades
Tras el cambio de conducción, Juan Carlos Schmid reemplazó a Sergio Sasia por su posición cercana a la Casa Rosada, la poderosa confederación en la que conviven los gremios del transporte comenzó el año con un apoyo a los trabajadores del sector marítimo en la defensa de la soberanía nacional y la Marina Mercante
Ante la intención del Gobierno de reformar o derogar la Ley de Cabotaje, la CATT sintió la necesidad de mostrar músculo y acompañar el reclamo. Además, exigió “regulaciones y controles efectivos del transporte para garantizar la seguridad de los pasajeros y los trabajadores”.
El conflicto en Vicentín sigue en pie: ¿se vienen paros en otras agroexportadoras?
Y exhibieron su postura con un documento que cuestiona a Milei. El texto contó con las firmas de Schmid, la cara de Dragado y Balizamiento, y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), secretario General y secretario de Prensa, en el que se deja bien en claro que los cambios que busca el Gobierno “podrían permitir que barcos extranjeros realicen trabajos locales con tripulación y mano de obra de otros países”. Esta situación, “generaría una competencia desleal y afectaría negativamente los derechos laborales y sociales de los trabajadores marítimos argentinos”, añadieron.
En la misma línea, exigieron al Gobierno Nacional que genere políticas para “la defensa de la Marina Mercante Nacional y la protección de los derechos laborales y sociales de los trabajadores marítimos”.
El sindicalismo combativo, también en pie
Con muchos dirigentes sindicales que militan en el Frente de Izquierda, el gremialismo más combativo pide salida a las calles, paro nacional y promete acompañar reclamos sectoriales para mostrar el rechazo que genera en los trabajadores la administración libertaria.
Entre los sectores que darán pelea, están el Sutna de Alejandro Crespo; GPS-Aerolíneas Argentinas; Unión Ferroviaria Seccional Haedo; Juntas Internas del Hospital Garrahan, Incaa y Ministerio de Economía; AGD-UBA y Cicop. Y suman el apoyo de sectores de desocupados para denunciar el ajuste del Gobierno y la represión en distintas marchas.
«Tenemos que movilizarnos por los jubilados, contra los despidos y por el derecho a huelga, que lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias», planteó Luciano Corradi, delegado de GPS, tercerizada de Aerolíneas Argentinas donde vienen enfrentando el ajuste del personal.
Hacé tu comentario