29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Cavalieri lideró un importante encuentro sindical donde se debatió sobre la situación del Cono Sur

15. 06. 2022

Durante el segundo Congreso de la Confederación de Sindicatos de Comercio del Mercosur se reflexionó sobre el impacto de la pandemia en la región.

El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, lideró el segundo Congreso de la Confederación de Sindicatos de Comercio del Mercosur, donde se debatió la situación actual de Latinoamérica.

El eje del encuentro estuvo puesto en el impacto que tuvo la pandemia del Covid-19 en la región. También participaron el cosecretario general de la CGT Héctor Daer y cerca de 280 delegados pertenecientes a distintos sindicatos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

La organización del cónclave entre las organizaciones sindicales mercantiles del Cono Sur estuvo a cargo de la FAECYS, que fue la anfitriona del evento. Y participaron directivos de CONTRACS-CUT, FAECYS, FUECYS, CONATRACOPS, COMERCIARIOS-UGT y SIEMOCOIT.

El lugar donde se realizó el Congreso, bajo la consigna «Mercosur: Tiempo de Avanzar», fue el teatro de la filial porteña Carlos Carella.

Los temas que se trataron en el Congreso

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de la FAECYS, José González. Y luego hablaron el director regional de Uni-Américas, Henry Olivera; la oficial en Instituciones de Mercado de Trabajo inclusivo de OIT, Elva López Mourelo; y el vicepresidente de UNICOM, Héctor Valdés Labra.

Del Congreso también participó el secretario general de la CGT, Héctor Daer.

También estuvo presente el presidente de la Obra Social de los Empleados de Comercio (OSECAC), Carlos Pérez.

Los dirigentes y especialistas de la actividad internacional intercambiaron una serie de enfoques sobre las problemáticas y las numerosas trasformaciones que se han generado como consecuencia de la pandemia a escala subregional. Además, se realizó una exhaustiva rendición de cuentas.

Por otra parte, el secretario de Asuntos Internacionales de la Federación, Presidente Mundial de UNI-Global y secretario de Organización de UNICOM, Rubén Cortina, expuso un pormenorizado análisis sobre las prioridades políticas y sindicales de UNICOM para el período 2022-2026.

MENSAJE DE FURLÁN AL GOBIERNO: «LOS TRABAJADORES CADA VEZ TRABAJAMOS MÁS Y GANAMOS MENOS»

En ese sentido, el directora nacional de Mercosur de Cancillería Argentina y la Secretaria Técnica del Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, Marita González, conformaron un panel temático para ofrecer detalles del estado actual del Mercosur.

Finalizada la intervención de las organizaciones adheridas, se realizó la elección de autoridades y se aprobó la «Declaración del Congreso Buenos Aires».

Cavalieri y los desafíos pendientes

Luego, en declaraciones a la prensa, tanto Cavalieri como Daer coincidieron en que el Movimiento Obrero de Trabajadores constituye una pieza fundamental para la reconstrucción del sistema productivo.

Al respecto, señalaron que por la responsabilidad que implica ocupar el rol de representantes deben redirigir y encauzar el reclamo colectivo hacia un propósito preciso: el de generar mecanismos claros y eficientes que permitan hacer de la Argentina, de la región, un espacio productivo.

Sobre este punto lo que se busca es que se consiga una estabilidad política y que no se desatiendan las demandas más elementales de los trabajadores.

EL EMPLEO PRIVADO FORMAL SIGUE EN ALZA Y TIENE LA MEJOR RACHA DE CRECIMIENTO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

El primer Congreso de la Confederación de Sindicatos de Comercio del Mercosur se realizó en septiembre de 2017 en la ciudad paraguaya de Encarnación. Aquel encuentro fue el bautismo del organismo, que surgió porque «el continente está pasando por etapas difíciles para los trabajadores».

Eso llevó a crear la Confederación, para que represente los intereses y proteja los derechos de los trabajadores del comercio frente al bloque comercial Mercosur.

El proyecto fue impulsado desde la FAECYS, con la colaboración del Sindicato de Comercio de San Pablo-Brasil. Entre ambas organizaciones existe una relación  de amistad que, además, es un lazo estratégico en la región y también para el interior de UNI-Américas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales