sábado 17 de agosto de 2019
Inicio / Actualidad / Catástrofe: más de 7.000 trabajadores suspendidos en la industria automotriz por caída de ventas

Catástrofe: más de 7.000 trabajadores suspendidos en la industria automotriz por caída de ventas

En Renault afecta a 1.500 operarios. Se suma a Peugeot, Honda, GM y Fiat, informa el diario BAE Negocios.

La industria automotriz atraviesa un momento complicado, la fuerte caída en las ventas que alcanzó casi el 50% sólo en los primeros dos meses del año, les hizo poner un fuerte freno de mano a la producción. Un total de seis terminales suspendieron personal y la medida afecta a más de 7.000 trabajadores.

Debido al derrumbe en las ventas, la automotriz Renault hizo un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) suspendió a 1.500 operarios y paralizó su planta cordobesa hasta este viernes. Los trabajadores cobrarán apenas el 75% de su salario. La compañía francesa se comprometió a evitar despidos en el corto y mediano plazo.

Los datos de febrero que indican que la venta de automóviles cero kilómetro cayó un 42,8% anual y descendió a las 39.825 unidades fueron claves para avanzar con un programa de suspensiones que ya lleva varios meses en algunas automotrices. Desde septiembre, los indicadores no dan tregua y nadie se anima a vaticinar una mejora. El patentamiento de febrero 2019 marca según la Asociación de Concesionarios Automotores una baja del 33,7% en relación a enero.

Una semana atrás, otra compañía francesa, Grupo PSA Argentina, suspendió a 1.000 operarios por todo el mes de marzo, al paralizar la producción de su planta de El Palomar, donde ensambla modelos de Peugeot y de Citroën. El panorama es muy complicado y en automotriz no descartan que la medida se extienda en el mes de abril. En la fábrica se producen los Peugeot Partner, 308 y 408 y los Citroën Berlingo y C4 Lounge.

La japonesa Honda, decidió la suspensión de más de 700 trabajadores por tres semanas en su planta de motos y cuatro la de la camioneta HR-V, en Campana. Ambas líneas se paralizaron a partir del 25 de febrero. Las motos volverán a montarse el 18 de marzo y los autos, desde el 25. La compañía podría prolongar la paralización de parte de su planta por un tiempo más largo. Los operarios cobrarán el 70% de sus salarios. Desde SMATA, recordaron que ya en el último trimestre habían aceptado la suspensión de una semana por mes por el sobre stock de motocicletas y de automóviles.

General Motors viene suspendiendo personal desde septiembre del año pasado. El acuerdo fue renovado y alrededor de 1500 trabajadores trabajan en suspensiones rotativas y cobran el 70% del sueldo. La medida se extenderá, como mínimo, hasta el mes de mayo.

Fiat Chrysler Automobile (FCA) ya venía con un régimen de suspensiones de los días lunes y viernes. Si bien rotaron los días de suspensiones, esperan poder reducirlas a un día a la semana, la medida afecta a 2000 trabajadores. Iveco, del grupo CNH Industrial, comunicó por su parte a sus proveedores que en marzo trabajará durante 10 días. La fábrica de camiones fue más afectada que la planta de motores FPT Industrial, del mismo grupo.

La alemana Volkswagen Argentina levantó a fines del año pasado los programas de suspensiones, como resultado de nuevos contratos de exportación. Se estima para este año una fuerte caída en las ventas.

También podría interesarte

Arcor cierra la segunda planta de La Campagnola en tres meses, esta vez en Río Negro

Ubicada en Choele Choele, estaba a punto de cumplir 50 años. Es la última industria …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *