07 de Julio
de 2022
Actualidad.

Caso Mariano Ferreyra: la justicia otorgó prisión domiciliaria a José Pedraza

26. 02. 2016

El ex titular de la Unión Ferroviaria cumplirá lo que resta de su condena en su casa, por pedido de la defensa. Este beneficio se le había negado varias veces. Dirigentes sindicales y partidos de izquierda repudiaron la noticia y realizarán una marcha a Tribunales.

Luego de estar cerca de seis años preso, el ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza saldrá de prisión, para cumplir su condena por el asesinato de Mariano Ferreyra en su domicilio. Es que el Tribunal Oral en lo Criminal 21 otorgó ese beneficio al ex dirigente sindical, que ya fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza hasta un domicilio en la ciudad de Buenos Aires, donde seguirá cumpliendo su condena, informaron hoy fuentes judiciales.

El abogado de Pedraza, Carlos Froment, había pedido la prisión domiciliaria por “el estado de salud del condenado y por ser mayor de 70 años”. En su resolución, tomada por dos votos contra uno, el Tribunal dispuso que Pedraza será visitado cada cuatro meses por peritos del Cuerpo Médico Forense y también por una asistente social.

Pedraza fue condenado a 15 años de prisión como instigador del asesinato de Ferreyra, baleado por una patota de la Unión Ferroviaria durante una marcha en reclamo de la incorporación de trabajadores tercerizados del ex ferrocarril Roca el 20 de octubre de 2010, en el barrio porteño de Barracas. En septiembre del año pasado la Cámara Federal de Casación confirmó la condena que se le impuso en un juicio oral.

Conocida la noticia, hubo repudios varios entre la dirigencia sindical y política. Mediante un comunicado de prensa, el Partido Obrero repudió la noticia, y llamó a movilizarse a los tribunales de Comodoro Py. “Llamamos la atención con que el fallo favorable a Pedraza fue con voto dividido del Tribunal y sólo gracias a la participación de dos jueces subrogantes. Hacemos notar que el único miembro del Tribunal que hoy está en ejercicio, el juez Diego Barroetaveña, rechazó la prisión domiciliaria considerando que no hay razones para modificar los fallos anteriores que rechazaban el pedido de la defensa de Pedraza”, sostuvo el PO.
Además, el partido denunció que “del mismo modo que se le otorga a Pedraza la prisión domiciliaria se encuentran paralizadas las causas en su contra por el manejo de los subsidios ferroviarios que alcanzan también a las empresas privatizadas y a los funcionarios del anterior gobierno”. “Alertamos que con los mismos argumentos que se le otorga ahora la prisión domiciliaria a Pedraza, se podrá enviar a sus casas a los genocidas presos por los crímenes de la dictadura que sustancias sus penas en cárceles comunes”, cargó el PO.

Ante esta situación, el partido llamó a movilizarse a los tribunales porteños mañana a las 10, para denunciar lo que consideran “un grave hecho de impunidad”, que se da “en momentos que el gobierno pacta con la burocracia sindical una tregua para hacer pasar el ajuste contra los trabajadores”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales