Casi todas las provincias recuperaron los niveles de empleo privado previos a la pandemia
Según un informe, salvo en Tucumán, la cantidad de trabajadores registrados supera la que había antes del inicio de la crisis del coronavirus.
El sector privado recuperó en 2022 los niveles de empleo previos a la pandemia, una realidad que se verifica en caso todo el país. La cantidad de trabajadores bajo convenio ya supero la que se registrada de febrero del 2020, antes que las medidas de aislamientos generaran una fuerte caída en la actividad y el empleo.
Así lo destacó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en base a datos oficiales del tercer trimestre del 2022. Según la entidad, comercio, gastronomía y la construcción fueron las áreas donde más creció la generación de trabajo, mientras que la contracara fueron los servicios financieros y la pesca, áreas que perdieron personal.
Si se hace un mapa por provincia, sólo Tucumán no logró recuperarse en esta materia, mientras en el resto de las jurisdicciones hoy ya se está en números mejores que previos a la crisis.
El trabajo de CEPA se basa en datos oficiales, y confirman las proyecciones que vienen haciendo los responsables del Ministerio de Economía, que destacaron la baja en la tasa de desocupación. «Una última dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de personas trabajadoras registradas del sector privado es la variación según provincia», destacó el centro.
En este sentido, informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical, confirmó que «la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado ya es superior a los niveles previos a la irrupción de la pandemia de coronavirus en 23 de los 24 distritos subnacionales». «Al mes de octubre de 2022, se recuperaron 452 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del Covid-19, en julio de 2020″, recalcó CEPA en su informe.
Al realizar un análisis más desagregado, detalló el reporte, «el mapa muestra cuatro grupos de provincias». El primero «está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5 por ciento: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires«.
El segundo grupo «es el que presentó una variación positiva entre 2 y 5 por ciento». Este está conformado por: Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz y Salta. El tercer grupo «son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-Covid-19, como CABA, Mendoza y Chubut».
Y por último, subrayó el CEPA, «en cuarto lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles prepandemia, con caída de 2 por ciento», donde sólo está Tucumán, con 3,7 por ciento.
Por sectores
Como muestra el mapa, la recuperación de empleos no es pareja, tanto en lo geográfico como en los rubros. En este sentido, hay tres grandes sectores que tuvieron una mayor dinámica, como muestran el informe de CEPA.
«En la medición respecto a los niveles previos a la pandemia, la construcción lidera las mejoras con un 16,1 por ciento de puestos de trabajo más que en febrero de 2020, seguida por inmobiliarias (8,3 por ciento), industrias (7,5 por ciento) y comercio (5,7 por ciento)», destacó el reporte.
En el otro extremo, tres sectores están considerados por CEPA en condición crítica, «con variaciones negativas en la creación de empleo privado en relación con febrero de 2020: agricultura (-3,6 por ciento), finanzas (-4 por ciento) y pesca (-5,1 por ciento)».
CUÁLES SON LOS SECTORES QUE TENDRÁN LA MAYOR OFERTA DE EMPLEO EN EL COMIENZO DE AÑO
Desde el sector comercial si bien no tienen los datos certeros que maneja el CEPA, coinciden que «sin duda hay más actividad». «No tenemos las cifras para asegurar que ya estemos a niveles previos a la pandemia», aseguró un dirigente mercantil de la Ciudad de Buenos Aires, ante la consulta de Gestión Sindical.
Pese a esto, recalcó que «en estos momentos se está tomando gente, hay movimiento en general en el sector comercio». De la misma manera, en el conurbano bonaerense coinciden con esta mirada y recuerdan que sólo en el 2022 en el rubro «se crearon más de 7 mil puestos de trabajo».
Asimismo, el informe de centro precisó que en octubre del año pasado «once de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras», entre los que se ubicaron en los primeros lugares el comercio (+5.900), la construcción (+3.800) y la industria (+3.700) en la comparación mensual. «Esta tendencia siguió hasta fin de año y se potenció por las ventas de fin de año, que suelen aumentar el empleo mercantil», dijeron las mismas fuentes consultadas.
Crisis de arrastre
Además de destacar el crecimiento, el informe de CEPA indaga en los antecedentes de la crisis generada por la pandemia, que obligó a las restricciones. En ese sentido, criticó desde dónde comenzó a afrontar esta crisis el país.
Se recordó que previo al inicio de la pandemia «el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos a diciembre 2019 (y 293 al mes de febrero 2020)».
«Al mes de octubre de 2022 se han recuperado 259 mil puestos por encima de la cantidad de prepandemia y restan aún recuperar 33 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos (16 mil corresponden a los puestos perdidos entre diciembre 2019 y febrero 2020)», agregó.
Hacé tu comentario