24 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Camioneros en «estado de alerta» luego de la detención de dirigentes y el pedido opositor de quitarle personería

12. 04. 2022

En el gremio de Hugo Moyano temen una «guerra total» contra la organización, y no descartan un paro nacional por el conflicto en San Nicolás.

El gremio de camioneros declaró este lunes el «estado de alerta y movilización», luego de la detención de dos dirigentes que encabezaron una protesta en San Nicolás, y que fueron denunciados ante la Justicia.

La medida tomada por la Federación que lidera Hugo Moyano busca frenar lo que consideran «una ofensiva contra su organización», que se profundizó en el Congreso nacional, donde diputados opositores presentaron un pedido para que se retire la personería gremial a la entidad.

La dirigencia no oculta su preocupación, y temen «una guerra total» contra el poderoso gremio, luego de que Hugo y su hijo Pablo Moyano debieran enfrentar diversas causas judiciales.

La decisión de los camioneros se conoció en conferencia de prensa, luego que dos dirigentes de San Nicolás Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola fueron detenidos acusados de extorsión, en el marco de un conflicto por despidos a nivel local.

El fin de semana, la seccional local decidió un paro para pedir las reincorporaciones, dejando sin circulación de camiones ni recolección de residuos, lo que generó críticas del jefe comunal Manuel Passaglia y una denuncia por extorsión. De allí la detención de los dirigentes, y el malestar de Moyano y su entorno.

PABLO MOYANO RESPALDÓ A LOS SINDICALISTAS DE CAMIONEROS CON PEDIDO DE DETENCIÓN

«No descartamos un paro nacional si siguen persiguiendo trabajadores», le dijo a Gestión Sindical un dirigente del sector, visiblemente molesto.

Luego de la conferencia de prensa, donde Moyano negó bloqueos como afirman en San Nicolás, hubo versiones de algunos paros locales, en especial en el conurbano, pero desde Camioneros lo negaron. «No habrá medidas aisladas», afirmó la misma fuente.

En distritos grandes como Lomas de Zamora hubo en los últimos días problemas de recolección de residuos, lo que despertó sospechas, pero oficialmente el gremio no anunció medidas. Aunque admitieron que el malestar «es muy grande».

Polémico proyecto

El enojo de la dirigencia y de los camioneros creció por la tarde, cuando se conoció un proyecto de legisladores del bloque Juntos que buscan quitarle la personería gremial a Camioneros, que les permite operar legalmente.

A través de un proyecto de resolución, varios legisladores apuntaron contra el gremio, en medio del conflicto abierto.

«Usar a los trabajadores para defender privilegios, delincuentes e intereses personales es inaceptable, la Argentina del apriete y la extorsión se tiene que terminar. Por eso hoy solicitamos la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros«, explicó el diputado nacional Gerardo Milman, uno de los firmantes.

Además, la dirigente y abogada Florencia Arietto se mostró a favor de la causa contra el gremio, siendo una de las principales críticas al accionar de los camioneros. De hecho, ella presentó varias denuncias por bloqueos a las empresas de transporte.

Desde el gremio negaron que haya extorsión, e incluso el propio Hugo Moyano dijo que «no hubo bloqueo» en el caso de San Nicolás, mientras que defendió el accionar de los dirigentes, acusados por un conflicto en una distribuidora de San Pedro.

El mundo sindical, expectante

En tanto, el conflicto en San Nicolás y la posterior pelea con Juntos, abre la puerta a lo que algunos dirigentes temen: una «guerra total» contra los Moyano.

Por el momento, hubo repudios de distintos dirigentes, en especial al pedido de los diputados opositores, que apuntaron a la personería gremial de Camioneros.

«Expreso mi más profundo repudio al pedido del bloque de Juntos por el cambio del retiro de la personería gremial del sindicato de Camioneros«, expresó el bancario Sergio Palazzo, titular de la Corriente Federal.

El dirigente afirmó que «Juntos por el cambio ratifica una vez más que quiere a los trabajadores sin derechos y sin organizaciones sindicales».

En igual sentido se expresó el canillita Omar Plaini, uno de los dirigentes sindicales más cercano al moyanismo.

“Repudio al pedido de diputados de Juntos que solicita la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros. Al cumplirse hoy 102° años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estos legisladores/as muestran su desprecio por las organizaciones sindicales y los trabajadores/as organizados”, dijo el dirigente.

Pese a eso, en horas de la noche la CGT se expresó formalmente por el conflicto y el pedido de la oposición, y lo rechazó., y acusaron a los legisladores de atentar contra «los derechos fundamentales de los trabajadores».

El Gobierno ofrece empleo a jóvenes sin experiencia laboral: los requisitos y cómo postularse

En tanto, el resto de las centrales se mantienen expectantes de cómo evoluciona el tema. La dirigencia de camioneros busca canales para evitar ir a un paro, y en el gobierno esperan que las soluciones lleguen sin necesidad de intervenir.

En especial en La Plata, donde no contestaron los pedidos públicos de intervención del intendente Passaglia al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Seguridad Sergio Berni, que se despegaron del conflicto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales