25 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Camioneros en alerta y movilización por “inminentes despidos” en el sector logística

29. 03. 2016

El gremio que conduce Hugo Moyano asegura que las dificultades en la industria automotriz y autopartista traerán “problemas en breve” entre sus afiliados. En la firma Volkswagen ya anunciaron que podrían realizar más de 600 cesantías en sus dos plantas. Quejas por el “blindaje mediático” que tiene el gobierno por esta situación.

La ola de despidos ya no es exclusiva del sector público. En varias ramas de la actividad privada las cesantías se cuentan por miles, y en los próximos meses la tendencia se podría profundizar, si no se mejoran las condiciones de la economía local. Lo que sucede en la construcción y la industria automotriz son los mejores ejemplos de cómo la amenaza del desempleo se extiende a gran velocidad, y los gremios preparan medidas para intentar frenar el impacto. En los últimos días, la alerta llegó al poderoso gremio de Camioneros, que se encuentra a la expectativa con lo que suceda con la industria automotriz. Es que el parate en ese sector afectará en el corto plazo a la rama logística del sindicato, y se esperan despidos. La primera alarma se escuchó en la firma Volkswagen, pero se extiende a todo gran parte de la industria autopartista. “vamos a tener problemas en breve”, admitieron desde el gremio. Quejas por el “blindaje mediático” del gobierno.

Camioneros se encuentra en “estado de alerta y movilización” desde hace unos días, cuando algunas automotrices amenazaron con realizar despidos en el sector logística, cuyos trabajadores son afiliados al gremio que lidera Hugo Moyano. La primera firma que amenazó con despidos fue la alemana Volkswagen, pero este no sería un caso aislado, ya que todo el sector está sufriendo los problemas económicos. “Hay despidos en todos los sectores, por ahora nosotros no tuvimos cesantías, pero vamos a tener problemas en breve”, le confió a Gestión Sindical una fuente del gremio camionero.

La preocupación del sindicato está centrada en la parte de logística, que trabaja en el sector autopartista. “Si se cae la economía en Brasil la industria vamos a tener problemas graves, y seguro habrá despidos. Ya lo están advirtiendo las firmas trasportistas”, agregó la misma fuente. Por lo pronto, los primeros despidos entre los camioneros llegarían en la firma Volkswagen, donde ya se anunciaron posibles cesantías de 200 trabajadores de la planta de la provincia de Córdoba y más de 400 de la planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.

Los despidos inminentes parecen no estar en la agenda mediática, por el llamado “blindaje mediático”. “hay despidos por todos lados, pero el gobierno tienen una suerte de blindaje mediático que hace que no salgan en ningún lado. Los medios están en otra”, advirtió la fuente consultada, que aseguró que no permitirán despidos en ningún sector: “vamos a pelear por cada puesto laboral”.

Este no es el único problema que tienen en la actualidad los camioneros. Desde hoy comenzaron a realizar protestas en los 20 depósitos de la cadena mayorista Maxiconsumo, por problemas de “encuadre sindical”. Según informaron desde el sindicato y la Federación mediante un comunicado, a partir de este martes “se ha tomado una medida de fuerza en la empresa, en los 20 depósitos que la misma posee en todo el país, las misma se lleva a cabo como consecuencia de haber detectado diferencias salariales en la liquidación de haberes, como así también el incumplimiento de un acuerdo firmado en el año 2007”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales