Camioneros en crisis interna, después de que Hugo Moyano desafilió a dirigentes cercanos a Pablo fraude
Presunto fraude y peleas familiares: Hugo Moyano echó a 4 dirigentes de Camioneros.
Un presunto fraude en un hotel de Mar del Plata fue el germen de la situación, que también involucra al club Camioneros y la obra social.
La semana fue muy caliente en el Sindicato de Camioneros, a partir de la decisión de Hugo Moyano de echar a cuatro dirigentes del gremio. Detrás de la determinación hay una historia marcada por un presunto fraude y la profundización de la pelea entre el líder sindical y algunos de sus hijos.
El líder del gremio alejó de sus puestos al secretario Administrativo de Camioneros, Claudio Balazic, y el secretario Tesorero, Paulo Villegas. Luego apartó al prosecretario Administrativo, Alejandro Vanati. Y aunque no se informó el nombre, fuentes internas confirmaron que hubo otro despido.
Según trascendió, todo estaría vinculado con una denuncia judicial sobre un presunto fraude en el hotel 15 de Diciembre que el gremio tiene en Mar del Plata. La investigación se inició el 12 de septiembre a partir de una denuncia presentada en la fiscalía N°10 de Mar del Plata, a cargo de Carlos David Bruna.
La familia de Camioneros
De acuerdo con las versiones, el administrador del hotel también habría sido expulsado del sindicato y denunciado, aunque su defensa argumenta que carecía de poder de decisión y que las acciones investigadas se habrían originado en la sede de la organización sindical en Buenos Aires. Entre los elementos bajo análisis judicial figuran cheques firmados por los directivos desplazados.
En simultáneo, Camioneros comunicó el cierre temporal del hotel para realizar “reformas”.
Inicialmente circularon rumores de que los traumáticos cambios obedecían al encumbramiento de Octavio Argüello en el sindicato (sería el heredero elegido por el líder de 81 años), para lo cual había que apartar a algunos integrantes del secretariado más cercanos a Pablo Moyano y sospechados de proveerle al hijo de Hugo fondos del gremio para su gestión en el club Deportivo Camioneros.
Incluso se comentaba que la verdadera inspiradora de los despidos fue la esposa de Hugo Moyano, Liliana Zulet, quien, enemistada a muerte con el hijo mayor de su marido, quería borrar de la grilla sindical a quienes habrían permitido que el club presidido por Pablo se convirtiera en “una vidriera de una buena gestión”.
En ese sentido, el último sábado Deportivo Camioneros obtuvo el campeonato de fútbol en la Primera C y ascendió a la Primera B Metropolitana.
La estrategia de Hugo Moyano
Las versiones en danza responden a la feroz interna que se desató en Camioneros desde fines de 2021, cuando Pablo Moyano le recriminó a Hugo el papel de su esposa en la profunda crisis financiera de la obra social del sindicato en su condición de dueña de la empresa IARAI, que se encarga de su gerenciamiento.
Por eso el padre desplazó al hijo de la secretaría adjunta de la Federación de Trabajadores Camioneros en diciembre de 2021 y designó en su lugar a Jorge Taboada, de Chubut. Pablo retuvo la secretaría adjunta del sindicato de Capital y Buenos Aires, pero el enfrentamiento con su papá hizo que dejara de ir a su oficina y se dedicara a pleno a la presidencia del club Deportivo Camioneros.
ATE denuncia a Petri por un negocio ilegal de 80 millones de pesos con el Quilmes Rock
El líder del sindicato, por su parte, reemplazó a su hijo en la CGT con un dirigente de confianza como Argüello y él mismo se sumó a la mesa chica cegetista, mientras fue apartando en Camioneros a dirigentes de distintas ramas que respondían a su hijo.
Por estos días lo que busca Hugo Moyano es recomponer su liderazgo, desarticular a los sectores que pugnan por el regreso de Pablo y, también, dejar a salvo su propia figura del eventual escándalo que desataría la causa judicial en Mar del Plata.
Hacé tu comentario