Camioneros en apuros: un dirigente de confianza de Hugo Moyano ya tiene fecha de juicio por la participación en un bloqueo
Se trata de Omar Pérez, quien está acusado por haber bloqueado la empresa Andar Transportadora en 2020. Lo detalles del expediente y la discusión pendiente del Gobierno con empresarios y la CGT.
Mientras la CGT, los empresarios y el Gobierno todavía no logran acordar cómo se puede reglamentar el artículo 94 de la reforma laboral que habla de las sanciones a los bloqueos de empresas, un dirigente de Camioneros aparece complicado por el método de protesta y con un juicio a la vista. Y no es nombre que pase desapercibido en el universo sindical.
Siempre al lado de Hugo Moyano, Omar Pérez, secretario de políticas de Transporte de Camioneros y secretario Gremial de la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), está en la mira de Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 3 de la Capital Federal, que fijó para el 5 y 12 de junio de este año las audiencias del juicio contra el dirigente. El cuadro sindical no estará solo: participará junto con otros 4 integrantes del sindicato de Moyano por el bloqueo contra la pyme Andar Transportadora en 2020.
Los hombres de Camioneros que serán juzgados son Omar Dutrá, Diego Emanuel Coria, Jorge Fabián Aguirre y Matías Ezequiel Paz, quienes estuvieron bloqueando los ingresos de un depósito ubicado en Villa Soldati. Para la Justicia, no hay elementos que sustenten la legitimidad del reclamo de una supuesta deuda con el sindicato.
Hospital Garrahan: un nuevo foco de conflicto por la decisión de cerrar el jardín de infantes
Al año siguiente, en noviembre de 2021, los acusados fueron procesados por coacción, decisión confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones. Sin embargo, en agosto de 2022, el juez Fernando Caunedo elevó la causa a juicio por extorsión en grado de tentativa, un delito más grave.
La firma tiene como abogada a Florencia Arietto, hoy senadora de la provincia de Buenos Aires y de buena sintonía con La Libertad Avanza, quien valoró el avance del expediente y realizó un pedido particular. “Es muy importante que nos hayan notificado la fecha de juicio porque desde hace dos años que estamos solicitando al tribunal que defina la audiencia y suponemos que el sindicato debe haber presionado a un montón de funcionarios que le deben favores para que no se lleve adelante”, declaró según consigna Infobae.
Y además comentó que cree necesario que este juicio tenga alcance informativo, con audiencias que sean públicas y se transmitan en vivo y en directo “para que el pueblo argentino conozca lo que vive una pyme argentina con la mafia sindical enfrente y para que los propios trabajadores, que son extorsionados y apretados por los sindicatos, se den cuenta lo que los sindicatos hacen en su nombre, que no es cuidarle ni los derechos ni la fuente de trabajo, sino sacarle plata a una pyme o mantenerla bloqueada para su propio beneficio”.
Una discusión abierta sobre los bloqueos
Representantes del Gobierno, empresarios y miembros de la CGT siempre discutieron por el tema bloqueos y, sobre todo, ante el artículo 94. Ese artículo establece que la participación en bloqueos o tomas de establecimiento configura una injuria laboral grave. Esto es una causal objetiva para extinguir el contrato de trabajo.
La «reforma laboral en serio» de Milei para 2025: qué puede pasar con los salarios
El artículo 94 también establece que, antes de terminar el contrato, el empleador debe intimar al trabajador para que cese la conducta injuriosa. Sin embargo, esto no aplica si se han producido daños a personas o cosas, ya que en ese caso la intimación sería inoficiosa.
La reforma laboral, conocida como Ley 27.742, entró en vigor el 9 de julio de 2024. Entre los principales cambios de la reforma se encuentran: Cambios en las indemnizaciones, nuevas relaciones entre empleadores y empleados, blanqueo de trabajadores. Pero para la CGT, es importante que el Gobierno arme una mesa con letrados de los ejecutivos y representantes de la secretaria de Trabajo para que se debata y defina si un trabajador bloquea o no una empresa porque hoy la decisión corre exclusivamente por la firma.
Y Camioneros, que en los últimos años utilizó ese método de protesta de manera reiterada para realizar reclamos, quiere avances concretos en el corto plazo de esa mesa. En el oficialismo, creen que debe haber una reglamentación de un ámbito de discusión.
Hacé tu comentario