jueves 28 de mayo de 2020
Inicio / Actualidad / Polémicos cambios en el sistema de ART, también por decreto

Polémicos cambios en el sistema de ART, también por decreto

Macri apuró la modificación a través de un DNU que dispone la creación de una Comisión Médica Jurisdiccional. Desde la CGT dijeron que el decreto es inconstitucional porque «no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia».

Tal como se había anticipado, el Gobierno nacional modificó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), con el fin de «corregir aquellas cuestiones que han provocado situaciones inequitativas».
El decreto 54/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece como «obligatorio y excluyente» la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como «instancia administrativa previa» para el reclamo de un trabajador. La decisión del Poder Ejecutivo, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, retoma el proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.
Sin embargo, apurar la reforma del sistema de ART a través de un decreto generó fuertes críticas desde distintos sectores políticos y sindicales. Desde la Confederación General del Trabajo advirtieron que la decisión del presidente Mauricio Macri es «inconstitucional» porque «no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia».

Según el decreto, actualmente “la mayoría de las contingencias amparadas por la Ley de Riesgos del Trabajo se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoria intervención previa de las Comisiones Medicas Jurisdiccionales». Por lo que la creación de la Comisión Médica Jurisdiccional «agotará la instancia administrativa» del reclamo, aunque «las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central».

En cuanto a la opción de recurrir a la Justicia, la norma señala que el trabajador “tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires».
“Veníamos trabajando hace rato con este tema. De hecho, nuestras consideraciones fueron tenidas en cuentas en el senado. Hoy la ley de riesgos de trabajo está inutilizable y cuando lo queremos resolver aparece este mecanismo que nos genera un montón de dudas”, sostuvo Héctor Daer, secretario general de la CGT, en declaraciones a Radio 10. Para Daer, el decreto le da “una flaqueza muy grande” a la reforma.
El DNU contempla además la creación de un «Autoseguro Público Provincial» para que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan «autoasegurar los riesgos del trabajo” público local de acuerdo a lo que establece la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

También podría interesarte

Cerraron la causa penal por usurpación contra los trabajadores de la papelera Kimberly-Clark

Fue la excusa para desalojar la planta en diciembre del año pasado, a través de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *