Caló pidió al Gobierno «resolver el problema de fondo» de la inflación» y agregó: «Basta de Precios Cuidados»
El secretario general de la UOM dijo que «los salarios siempre corren de atrás». Además, respaldó a Guzmán y criticó a los empresarios.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, sostuvo que la inflación «es el peor impuesto para los trabajadores», y remarcó: «Siempre está por encima de los salarios y nunca le pudimos ganar». Además, planteó: «No entiendo por qué pasa si hicimos Precios Cuidados, pero la inflación sigue arriba del 3%». E insistió en que «siempre los salarios corren de atrás, sería un logro que ya empataran».
Por eso, pidió que se controle de manera urgente a la suba de precios: «Lo único que están controlando son los salarios, que tenés que discutirlos cada 3 meses». Y redondeó: «Hay que agarrar el toro por las astas. Basta de Precios Cuidados. Hay que resolver el problema de fondo y ponerlo arriba de la mesa para corregir la inflación entre todos».
En declaraciones a Radio con Vos, ejemplificó: «Cuando discutimos paritarias, a partir de abril, desde que discutís hasta que cobrás, el precio del azúcar subió casi 30% casi. Se hace difícil entonces».
Y agregó: «Los dirigentes gremiales tenemos que discutir los salarios, pero en muchos años no les pudimos ganar».
«Los empresarios no cumplieron»
También señaló que «cuando el Gobierno dijo que la inflación (de 2021) sería del 29%, los gremios sacamos el 33% de aumento, cumpliendo el pacto que hicimos. Pero la inflación anual terminó en el 51%, porque los empresarios no cumplieron».
En ese sentido dijo que «en la UOM le empatamos a la inflación, el Gobierno tiene la mejor voluntad, los dirigentes gremiales también, pero los empresarios no», insistió.
Por otra parte, Caló hizo referencia a las negociaciones con el FMI. En ese aspecto consideró que el acuerdo «no debe ser en base al sacrificio de los trabajadores, como dijeron el ministro de Economía y el Presidente. El acreedor puede cobrar lo que puede pagar el deudor».
LA CORRIENTE FEDERAL SE SUMA A LA MARCHA DEL #F1 Y JUNTO AL MOYANISMO LE METE PRESIÓN A LA CGT
Sin embargo, advirtió que «hay que llegar a un acuerdo con el Fondo, no hay alternativa». Y consideró que «eso va a salir y va a ser beneficioso para el país».
Asimismo, añadió que «los más de U$S40.000 millones del préstamo de 2018 no se vieron, no fueron para inversiones, sino para pagarle a los amigos y comprar dólares». Y consideró que el FMI «va a tener que esperar a ver cómo el país crece».
El fuerte apoyo de Caló hacia Martín Guzmán
Al respecto, resaltó que «estoy de acuerdo con que el país tomó la deuda y la tiene que pagar, pero será en el tiempo que sea necesario».
Y fue categórico al opinar que «la oposición, cuando gobernó, dejó un desastre. Alberto Fernández se tuvo que hacer cargo de la situación y a los tres meses llegó la pandemia».
En este contexto, defendió al ministro de Economía, Martín Guzmán: «Lo apoyamos desde el primer día. Es uno de los mejores economistas que tuvo el país en los últimos años».
«VACUNATE»: EL SPOT CONCIENTIZADOR QUE DIFUNDIERON LA UOM Y LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR
E indicó: «Para pagarle al FMI hay que producir y exportar. Guzmán lo está llevando por buen camino y la CGT lo está apoyando».
Además, apuntó que «el FMI tiene que entender que le prestó plata a un gobierno para hacer política y le salió mal. Ahora hay que devolverlo, pero el Fondo se tiene que dar cuenta de que se equivocó cuando prestó la plata. Ahora ayudame a que te pueda pagar».
Por último, respecto de la situación industrial actual se mostró optimista: «Más allá de la pandemia nosotros crecimos 22.000 puestos de trabajo. En ese sentido anduvimos muy bien».
Y puso ejemplos: «En la época de (Mauricio) Macri, Techint, la empresa testigo, estaba fundiendo 140 mil toneladas y ahora está fundiendo 240 mil toneladas».
Hacé tu comentario