domingo 16 de junio de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / Caída sin freno: se perdieron 120.000 empleos registrados en el último año

Caída sin freno: se perdieron 120.000 empleos registrados en el último año

En septiembre la merma alcanzó a 22.700 trabajadores.

La reflexión del presidente Mauricio Macri en cuanto al regreso al FMI para preservar la cultura del trabajo no se aprecia la estadística oficial. Los últimos meses del año reflejan una pérdida de 120.000 puestos de labor registrados, en datos que resumen a privados y el monotributo social marcan algo más que una alerta roja. Respecto a los datos presentados ayer por el Gobierno, entre octubre del año pasado y el mismo mes del corriente hay una caída de 1% lo cual significa 70.000 empleos del sector privado.

En cuanto a septiembre pasado la cantidad de trabajadores registrados tuvo una reducción del 0,4% lo cual abarca a 22.700 personas.

La potencia de las cifras se refleja en tres puntos claves de la economía industria, comercio y la construcción. Esta última actividad no solo corroe las cifras en forma directa sino que amplía su efecto arrasador en cuanto a las labores derivadas y también el empleo informal. Todo sumado a la expectativa nula de contrataciones para el primer trimestre del año próximo.

Las cifras de esa empresa para 2019 llevan además el significante de ser la peor estadística en 12 años para expectativas de trabajo como también algo que sigue siendo constante del mercado y es la casi nula reinserción laboral para quienes hayan perdido su empleo. Las posibilidades de por sí negativas suman gravedad en proporción directa al rango hetáreo de los desocupados, con impronta apreciable en los mayores de 40 y 50 años.

Lectura oficial

A consideración de los funcionarios de Trabajo si bien admiten que octubre pasado fue mes más que complicado reseñan que el interior del país experimenta una leve recuperación paulatina y estiman que debería incrementarse esa mejora en pos del escenario de la macroeconomía, la cual detallan -a pesar de la recesión inocultable- en la tensa calma de los mercados financieros.

Sobre números la mano de obra ocupada en manufactura industrial tuvo una pérdida de 50.000 puestos de labor mientras que en el comercio esa cifra fue de 17.100.

«Las mayores reducciones se observan en La Rioja (-6,0%), Catamarca (-3,7%), Santa Cruz (-3,0%) y San Luis (-2,5%)», mientras que por el contrario, hay una tendencia positiva en provincias como Santiago del Estero (4,9%), Neuquén (4,7%), Jujuy (3,5%) y Tucumán (3,3%)», reseñó el informe oficial. Con respecto a los sueldos acotan que «en términos reales el salario promedio se redujo 10,9% interanualmente, mientras que el salario mediano lo hizo en 11,6%», publicó el informe.

También podría interesarte

Creen que el gobierno mantendrá volando a Flybondi: “Es la bandera de su política para el sector”

Ante los rumores de que a fin de año dejaría de operar la línea “low …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *