Cada vez más críticos de Cavalieri, empleados de comercio de zona oeste pararán dos días seguidos en supermercados

11. 11. 2020

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) anunciaron que realizará el próximo viernes y sábado en los supermercados, hipermercados y mayoristas, para insistir con su pedido de un reconocimiento salarial por ser personal esencial en pandemia. Piden un bono de $ 30.000 y rechazan la orden de compra de productos pactada por Cavalieri. «El bono navideño se abona todos los años y se paga en mercadería, no con dinero”, dispararon.

Empleados de Comercio paralizarán por 48 horas hipermercados y mayoristas en rechazo al “ajuste” en el salario de los trabajadores. La medida de fuerza será este viernes 13 y sábado 14 en todos los establecimientos de zona oeste, convocada por Sindicato de Empleados de Comercio y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA).

La protesta tendrá como protagonistas a trabajadores de hipermercados, mayoristas y repositores externos. Forma parte del plan de lucha impulsado por el SEOCA que conduce Julio Rubén Ledesma, integrante del secretariado nacional de la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS), pero cada vez más alejado de las decisiones de Armando Cavalieri, líder de la FAECyS.

Los trabajadores del SEOCA realizan desde hace semanas asambleas con retención de tareas en reclamo de un bono de 30 mil pesos como complemento de la paritaria nacional, como parte de un “reconocimiento justo” por el trabajo desarrollado desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Cavalieri, cerró hace días un bono de entre 12 mil y 13 mil pesos (en modalidad «orden de compra» para utilizar en los supermercados), pero el acuerdo fue calificado como insuficiente por el sindicato que lidera Ledesma. Sobre ese acuerdo, reclamaron la incorporación al bono de los repositores externos.

Desde SEOCA rechazaron este acuerdo porque “el bono navideño ya está incorporado, se entrega todos los años” y además “se paga en mercadería, no con dinero”. Por lo tanto, continúan reclamando el bono de $30000 en seis cuotas porque los sectores supermercadistas, de los pocos que no detuvo su actividad durante el aislamiento, “están en condiciones de abonarlo”.

En una postura cada vez más dura contra el “cavalierismo”, Ledesma había considerado el aumento como “miserabilísimo” y había adelantado a fines de octubre que, en el caso de no obtener respuestas al reclamo, harían “lo que la Ley y la Constitución permitan” lo que significaba “en última instancia hacer uso del derecho a un paro”.
El paro tendrá impacto en la zona oeste del conurbano bonaerense, en localidades como Morón, Virrey del Pino, San Justo, Ramos Mejía, Moreno, Merlo, Marcos Paz, entre otras.

Temas relacionados / / / /