martes 22 de septiembre de 2020
Inicio / Sin categoría / «Caballo» Suárez: «Me desnudaban y me filmaban en la cárcel para que declare contra Cristina Kirchner»

«Caballo» Suárez: «Me desnudaban y me filmaban en la cárcel para que declare contra Cristina Kirchner»

El dirigente sindical en prisión domiciliaria fue entrevistado por FM La Patriada y denunció que le ofrecieron ser arrepentido a cambio de mejorar las condiciones de su detención.

Omar «El Caballo» Suárez acusó que durante su detención en Marcos Paz fue sometido a torturas psicológicas, desnudado y filmado para que declare en contra de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner. El dirigente sindical además afirmó que los aislaron durante cuatro meses y le arrojaban la comida al piso para intentar quebrarlo.

«Me sacaban, me paseaban, me desnudaban y me filmaban. Después venía una persona de traje que me decía que yo podía pasar el mejor momento de mi vida, me hacían escuchar lo que decía Fariña y me mostraban los diarios», afirmó Suárez en una entrevista radial con FM La Patriada, quien además señala que le ofrecieron declarar ante el fiscal de la causa de los supuestos cuadernos, Carlos Stornelli.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 ordenó en diciembre el “cese de la prisión preventiva” dispuesta al ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en el marco del juicio que se le sigue por «asociación ilícita» e «interrupción de vías navegables».

Además, la Cámara Federal porteña revocó un procesamiento por supuesto lavado de activos al ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y ordenó profundizar la investigación.

-A usted le ofrecieron ser arrepentido ¿cómo se lo manifestaron?
-Me levantaban a la madrugada, a la 1, las 2 o las 3 de mañana. Me sacaban, me paseaban, me desnudaban y me filmaban. Después venía una persona de traje que me dicía que yo podía pasar el mejor momento de mi vida, me hacían escuchar lo que decía Fariña y me mostraban los diarios. Me decían que me daban el libreto y estando 15 o veinte minutos con Stornelli se solucionaba todo. Me daban la libertad y me decían que la calidad de los procesos iban a ser más livianos y suaves. Tenía que acusar a Cristina Kirchner.

-¿Lo desnudaban y lo filmaban?
-Sí, sí, me hacían tortura psicológica.

-¿Usted respondía que no?
-Sí, yo no tenía nada de qué arrepentirme, entonces me ponían elementos para que me suicide, que me mate. Me aislaban, no tenía contacto social. En Marcos Paz estuve cuatro meses sólo, venían únicamente los guardiacárceles que me tiraban la comida y se llenaba de gusanos. Así fue, ese fue el martirio que nos hacían sentir. SI el gobierno pasado hubiese ganado entonces nosotros hubiéramos terminado todos muertos.

-¿Qué siente al ver lo que hizo Triaca al ver lo que hizo con el sindicato del SOMU?
– Nosotros iniciamos una causa penal y de eso se va a tener que encargar la Justicia. Lo que pienso es que ellos copiaron lo que hizo la dictadura militar. Ellos hicieron precisamente lo que hizo la dictadura con los sindicalistas, con los empresarios y con la gente que no pensaba igual que ellos. La dictadura los robaba, los saqueaba a quienes estaban en contra. Ellos hicieron eso con Gladys González, con el gobierno nacional, con Triaca y Dietrich. Pero ellos no son delincuentes para los jueces que entraron por la ventana.

-Usted ahora está en prisión domiciliaria mientras espera el juicio ¿se siente mejor?
-Estoy con una tobillera electrónica en domiciliaria y no me puedo alejar de mi casa en Monte Caseros más de cien kilómetros. La semana que viene cumplo cuatro años de prisión. El lunes que viene tengo juicio oral y lo hago por zoom. Hasta el momento todos los que declaran como testigos del Estado lo hacen a favor de nosotros. La pericia que me hizo la Corte Suprema de Justicia por la que me metieron preso dice todo lo contrario: desde que tomé la gestión como secretario general del sindicato, los fondos del sindicato han crecido 20 veces.

-¿Va a ser candidato a intendente de Monte Caseros en Corrientes?
-Estamos en eso, porque los intendentes de la ciudad donde vivo pertenecern a la fórmula que nosotros fundamos y que soy actualmente presidente. Con el partido, que se llama Acción popular de los Trabajadores, con los cuales ganamos 15 intendencias.

-¿Está dentro de la línea peronista?
-No , está por fuera del peronismo.

-¿Cuáles van a ser los principales ejes de su gestión en caso de que gane?
-Trabajar por la educación, por la Justicia social y por la hidrovía. Me parece importante también el desarrollo de los puertos de la Mesopotamia. Llevar la industria a Corrientes que no sólo debe vivir de la ganadería y de la agricultura.

También podría interesarte

Unidad sindical: Yasky pedirá unir la CTA de los Trabajadores a la CGT

El titular de la CTA de los Trabajadores se refirió a las mociones que se …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *