28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Buscan formar un gremio de motoqueros en Córdoba

19. 08. 2015

Trabajadores de mensajería, cadetería y delivery organizan la sede local de la agrupación Gastón Riva, vigente en todo el país.

Gastón Riva fue una de las víctimas fatales que dejó la brutal represión de las fuerzas de seguridad en el marco de la protesta popular de diciembre de 2001. Gastón era motoquero y falleció en plena revuelta por un disparo de arma de fuego.

En su honor, a nivel nacional se formó la Agrupación Gastón Riva, que agrupa a trabajadores de mensajería, cadetería y delivery de la Argentina. El próximo lunes, se dará inicio a este espacio gremial en la provincia de Córdoba.

La existencia de diversas organizaciones como SIMECA (Sindicato de Mensajeros y Cadetes de Argentina), ASIMM (Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Afines) y M.T.A. (Motokeros Trabajadores Argentinos) no ha podido evitar hasta el momento la proliferación del trabajo en negro y la flexibilización laboral en el sector.

Mensajeros y cadetes luchan desde hace años por regularizar su actividad ya que sufren todo tipo de atropellos, trabajo a destajo, en negro o como monotributistas, no gozan de aguinaldo, ni vacaciones pagas, ni obra social ni aseguradora de riesgo de trabajo.

En este contexto, motoqueros de Córdoba intentarán nuclearse en la Agrupación Gastón Riva para defender sus derechos como trabajadores.

«En este momento los compañeros trabajadores estamos sin ninguna representación gremial. Por esto estamos tratando de formar esta agrupación que ya está a nivel nacional. Este lunes la lanzaríamos acá en Córdoba», expresó Diego Sánchez, responsable de la delegación local.

El próximo lunes se reunirán a las 18 en la calle Salta 140 (UEPC). La convocatoria alcanza a todas las personas que realicen sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en un plazo menor a las 24 horas.

«Todos estamos en negro así que la idea es tratar de pelear por los derechos, como cualquier otro trabajador. Y tratar de concientizar sobre la seguridad vial. Sólo el 4 por ciento de los trabajadores está en blanco, y no están como cadetes, sino que están contratados como otra figura, sobre todo como ayudantes de cocina (…) No podemos formar el gremio porque los trabajadores tienen que estar en blanco y la ínfima parte que está legalizada no quiere involucrarse por miedo a quedarse sin trabajo», explicó Sánchez en diálogo con Radio Universidad.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales