Bronca contra Venegas y acusaciones a UPCN: empezaron los despidos en el Renatea

18. 05. 2016

Los trabajadores habían denunciado que el gobierno de Mauricio Macri quiere “desguazar” el Renatea, con 1.200 despidos en el sector y que parte de esta acción está involucrado el gremio estatal.

Los trabajadores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) acusaron “ser víctimas del maltrato” del gremio estatal Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) al señalar que su representación laboral “hace acuerdos con la patronal a sus espaldas” y denuncian que el estado nacional quiere “desguazar” el organismo, encargado de generar políticas públicas y de defensa de trabajadores agrarios.

“Nos niega información básica y de gran relevancia sobre los alcances y firma de un Acta Acuerdo con la Patronal”, reclamaron a través de un escrito y exigieron “conocer los instrumentos acordados entre la Patronal y los autoridades de UPCN que afectan el destino de los más de 800 empleados del organismo”, afirmaron los trabajadores de la quinta sección.

En tal sentido, agregaron que “en el caso de confirmarse que la representación gremial nacional de modo inconsulto y sin participación de todos los niveles de la organización territorial, se arrogó de modo inconcebible e impropio la negociación de la renuncia a los derechos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo de Renatea – instrumento legal de plena vigencia que establece la estabilidad del conjunto de los trabajadores, desconoceremos y repudiaremos legalmente y en todas la formas posibles, tal falta a los derechos adquiridos y garantías constitucionales, y a una representación gremial viciada por la incomunicación y que no lleva adelante con compromiso las justas reivindicaciones de sus afiliados”.

«No a los despidos de los trabajadores del Renatea. No a los acuerdos gremiales a espaldas de los trabajadores. No al desmantelamiento de políticas y acciones de protección y promoción de los derechos de los trabajadores agrarios. Por un estado presente e inclusivo de los sectores vulnerables”, reclamaron los trabajadores.

El Renatea estaba encargado de garantizar la lucha contra la explotación y la trata laboral en el ámbito agrario, además de prestar el seguro por desempleo, la capacitación y alfabetización de obreras y obreros del agro, cobertura de sepelios, entre otras políticas públicas.

Temas relacionados / /