Bowen, otra empresa que decide pagar sólo una parte del sueldo a sus empleados

13. 04. 2020

Los trabajadores de los distintos locales de la marca de ropa fueron notificados vía videollamada por los representantes de RR.HH de que solamente le iban a pagar la mitad del salario de marzo.

Preocupados. Así están los trabajadores de Bowen, otra empresa que, como consecuencia de la pandemia del coronavirus y del cierre de sus locales, ha decidido pagarles a sus empleados sólo el 50% del sueldo. La noticia fue comunicada el 31 de marzo en una reunión realizada a través de la app Zoom, de la que participaron los encargados del departamento de Recursos Humanos (RRHH), y supervisores y trabajadores de los diferentes locales. En ese encuentro de alrededor 13 personas se informó, según le contó a Gestión Sindical una de las personas afectadas, “que como la empresa no estaba generando ingresos todos -incluido el dueño, según dijeron- íbamos a cobrar la mitad del salario, porque no tenían liquidez suficiente”.

Desde ese momento, la misma persona que hace la denuncia comenzó a contactarse con sus otros compañeros afectados para reclamar tanto ante el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), como ante el Ministerio de Trabajo: “Desde el SEC me dijeron que la medida era ilegal, y que la empresa tenía que abonar la totalidad de los sueldos, por lo cual me pidieron todos los datos de la empresa y elevaron un reclamo al Ministerio. Igualmente por mi parte decidí llamar al Ministerio, donde me dijeron exactamente lo mismo: que las empresas, estén en la situación que estén, deben depositar la totalidad de los salarios sin excepciones”.

El denunciante también contó que, luego de que el presidente Alberto Fernández estableciera por decreto una ayuda a las PyMEs, él volvió a comunicarse con el Ministerio de Trabajo: “Es que Bowen, por la cantidad de empleados que tiene, está dentro de la categoría PyMEs. Por eso llamé para preguntar por esa ayuda, y lo que me dijeron fue que más allá de esa decisión del Gobierno, Bowen tenía que pagar sí o sí el sueldo completo”.

Luego de eso, este empleado decide compartir en sus redes lo que le estaba pasando, para que se viralizara el conflicto. Y enseguida fue contactado por una gerente de la empresa. “Me llamó por teléfono para amedrentarme, seguramente. Lo primero que me preguntó fue por qué había realizado esos posteos, y me dijo que tenía otros canales dentro de Bowen para hacer el descargo. Yo le contesté que no iba a confiar en ningún Departamento de la empresa, ni en RRHH, ni en ella misma, ya que habían avalado la medida”, explicó. La comunicación finalizó con el enojo de la gerente, quien ante la firme postura del trabajador cortó el teléfono.

Al día de hoy la situación no cambió y no hay ni siquiera alguna novedad desde RRHH. “A una compañera mía, que es encargada de uno de los locales, le dijeron que iban a pedir la ayuda del Gobierno. Pero después de unos días ella preguntó cómo iba ese tema y no le contestaron nada”. El tiempo pasa y la situación se complica cada vez más, porque como le contó el empleado a Gestión Sindical, “hay muchas personas que no tienen otro ingreso, y el sueldo habitual es de $15.000 nada más, que ya es poco. Lo que además significa que la empresa tampoco cumple con pagar el salario mínimo, vital y móvil, que ahora es de $16.875”.