Con bono y otras mejoras, ferroviarios cerraron paritarias con empresas privadas
Las cuatro entidades del sector acordaron con Ferrovías y Metrovías un nuevo aumento cuatrimestral, que incluye mantener el llamado «plus Covid».
Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas Ferrovías SAC y Metrovías cerraron un acuerdo de revisión paritaria con un nuevo incremento del 36 por ciento que se pagará en tres tramos, junto a una suma fija no remunerativa -por única vez- equivalente al 15 por ciento del salario bruto total de septiembre, informó el referente de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia. Esto se suma al acuerdo firmado hace unos días con las empresas estatales de trenes.
El dirigente detalló que esa suma fija se efectivizará el 18 de este mes en el caso de Ferrovías y con los haberes de noviembre en el de Metrovías. A su vez, a partir de este mes los trabajadores percibirán un aumento salarial del 18,5 por ciento, calculado sobre los haberes de septiembre; otro 10,5 por ciento sobre los de noviembre y otra mejora del 7 por ciento en enero de 2023, sobre las remuneraciones de diciembre próximo.
Todos los aumentos regirán sobre el bruto total, incluyendo el salario básico y las bonificaciones, los viáticos y la antigüedad, aclaró Sasia. El pacto también fue firmado por el titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, el de la Asociación de Señaleros (ASFA), Enrique Maigua, y el jefe del gremio jerárquico ferroviario y ferroportuario APDFA, Adrián Silva.
Negociaciones abiertas
Este acuerdo salarial es cuatrimestral y regirá entre el 1° de octubre último y el 31 de enero próximo. Las negociaciones serán retomadas en febrero, luego de que sea difundido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2023, para monitorear el convenio firmado y definir las pautas de ingresos para el período febrero-marzo del año próximo.
Sobre el Bono Covid-19, Sasia contó que el importe de 6.500 pesos que los trabajadores perciben continuará siendo pagado por las empresas como no remunerativo, y será incrementado este mes a 7.700 pesos, en diciembre a 8.500 y en enero a 9.100 pesos.
El desafío de Maturano al Gobierno y a los Moyano: Lo que dejó el paro de trenes
«En similar sentido continúan las negociaciones paritarias pendientes con las demás empresas ferroviarias», dijo el también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del consejo directivo de la CGT.
Maquinistas
Por otro lado, La Fraternidad mantiene un conflicto por el reclamo de un bono de 50 mil pesos para jubilados y pensionados, por el cual el pasado martes realizó un paro de varias horas, hasta que acató la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo.
A fines de octubre, las cuatro organizaciones sindicales lograron un acuerdo salarial parcial con las distintas empresas ferroviarias de cargas y pasajeros, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte. Este es el sector público de los trenes.
Encuentran solución parcial al conflicto en la empresa que produce los tubos del gasoducto Kirchner
De esta manera, los ferroviarios alcanzaron un 98 por ciento de aumento en todos los conceptos salariales, sin incluir las sumas no remunerativas que fueron alcanzando y teniendo en cuenta la negociación paritaria acordada en el mes de mayo del primer semestre (abril-septiembre de 2022).
Hacé tu comentario