lunes 17 de junio de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / «Bombazo» al salario real: un trabajador formal promedio perdería en 2019 unos $ 32.000, casi un sueldo

«Bombazo» al salario real: un trabajador formal promedio perdería en 2019 unos $ 32.000, casi un sueldo

En el primer trimestre de 2019, el salario real cayó 15,6% respecto de igual trimestre del año pasado, y está en el menor nivel de los últimos tres años.

Es muy difícil que el consumo logre recuperarse en el año electoral después del “bombazo” que soportó el salario real el año pasado y que encuentra su “pico” en los primeros 4 meses de 2019. Así lo define un informe de la consultora Macroview: “Un Bombazo sobre el salario real (de mayor onda expansiva que en 2016)”.

Los números son contundentes:

— A pesos constantes de hoy (en realidad, enero 2019), un trabajador con un salario formal promedio (sin contar aguinaldo) perdió en 2016 unos 24.270 pesos. Eso equivalía casi al 60% de un salario. Es decir: como el salario no acompañó a la inflación a lo largo del año, perdió poder de compra por ese monto, poco más de medio aguinaldo.

— En 2017, el salario real mejoró, el salario le ganó a la inflación, pero sin recuperar lo perdido el año anterior. A valores de hoy, aumentó a lo largo del año en casi 14.900 pesos, un plus equivalente al 35% de un salario formal.

— En 2018, los trabajadores que cobran el sueldo promedio volvieron a perder poder de compra por unos 23.500 pesos a valores de hoy, porque el impacto inflacionario se dio fundamentalmente a partir de la segunda mitad del año.

— En 2019, en el primer trimestre del año, se produjo el peor impacto sobre el salario real, que está en su menor nivel en los últimos tres años. Está 15,6% abajo que en el primer trimestre de 2018, cuando había terminado en el último trimestre de 2018, 9,6% abajo que en igual trimestre de 2017. Solo en los primeros tres meses del año, el salario privado formal perdió casi 7000 pesos de poder de compra. Y aunque se modere fuertemente la inflación en la segunda mitad del año, la inflación este año será mayor que en 2018, porque el año empiezan con varios meses de una inflación anual superior al 50% y se espera que el mejor de los casos se desacelere a diciembre al 40% anual. (Para entender cómo funciona la inflación promedio anual, ver acá).

Así que la caída del salario real este año llegaría al récord de casi 32.000 pesos, equivalentes al 85% del salario real actual.

Es decir, que los trabajadores en blanco (en promedio) perderán casi un sueldo en el año.

Fuente: PlanM

También podría interesarte

Macri planea sacar la reforma laboral por decreto, gane o pierda las elecciones

Sea este su primero o último mandato, el Presidente quiere abrochar los últimos compromisos con …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *