jueves 28 de mayo de 2020
Inicio / Actualidad / Becarios y trabajadores del CONICET se movilizaron y denunciaron el “cientificidio”

Becarios y trabajadores del CONICET se movilizaron y denunciaron el “cientificidio”

Este martes encabezaron una jornada nacional de lucha en reclamo de aumento salarial y mejoras presupuestarias. Reclamaron que se entreguen las partidas comprometidas para garantizar el funcionamiento del organismo. Hubo un principio de acuerdo luego de una reunión con autoridades. Dudas sobre el futuro del actual directos Alejandro Ceccatto, de licencia por cuestiones de salud.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

“Cientificidio”.Esa fue la palabra elegida por los becarios y trabajadores del CONICET, el principal centro de formación de científicos del país, que hoy está en jaque por los recortes presupuestarios y la baja en los recursos. Desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, la política en el sector de ciencia y tecnología es uno de los más castigados en materia de ajuste presupuestario, al punto que a fin del año pasado los propios directos del organismo alertaron de un inminente colapso. En esta línea, la protesta de este martes frente al Polo Científico del barrio de Palermo reclamó por el incumplimiento en materia salarial, y para poner de manifiesto los problemas que afronta el CONICET. La jornada nacional de lucha pidió a las autoridades que cumplan el compromiso de equiparar la suba salarial que recibieron los estatales nacionales, por lo cual los científicos debían recibir un aumento del 5 por ciento en enero y un igual porcentaje en febrero, pero por el momento no se cumplió. Además, se pidió que se comience a discutir un aumento para este año, acorde a la inflación. Luego de una reunión se llegó a un principio de acuerdo, y en marzo se estarían efectivizando los pagos.

La jornada de protesta de este martes frente al Polo Científico, sede del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología –degradado a secretaría el año pasado –fue encabezada por colectivos de científicos, becarios y trabajadores nucleados en ATE-CONICET. el reclama para que se cumple el pago de los porcentajes acordados en otras jornadas similares movilizó a los científicos, que además denunciaron el “estado de abandono de la ciencia” en el país. “No sólo existe un atraso salarial de todos los escalafones, que repercute directamente en cómo se pueden llevar adelante las tareas en el sector, sino una crisis institucional en el marco del desfinanciamiento del organismo”, sostuvo Victoria García, secretaria de Derechos Humanos y Géneros de ATE-CONICET. “Esto se suma a una reducción nominal del 50 por ciento para el funcionamiento de institutos”, añadió.

Además, existen fuertes dudas sobre el futuro del organismo. En este sentido, becarios y trabajadores reclaman por los recursos que no llegan al sector. “hay un pedido que tiene que ver con que no está llegando la reasignación presupuestaria que se prometió para devengar los recursos necesarios para que funcione el CONICET”, le explicó a Gestión Sindical Juan Manuel Sueiro, de la junta interna de ATE-CONICET y secretario Adjunto de ATE Capital Federal. El reclamo viene de hace el año pasado, y se profundizó por la reducción de becarios que ingresaron a la carrera este año. En este contexto, las organizaciones tienen dudas sobre el futuro del director de la entidad, Alejandro Ceccatto, quien pidió hace unos días dos meses de licencia por “razones de salud”. Para los integrantes de ATE, esto no hace más que “profundizan el desmanejo y el desdibujamiento de las responsabilidades”. n este contexto, el pasado 10 de febrero, el diputado nacional del FPV-PJ Roberto Salvarezza solicitó al Poder Ejecutivo que informe si ya fueron liberados los fondos destinados a las 290 Unidades Ejecutoras (UE) que el organismo tiene en todo el país, contemplados en la Resolución 69/2019 de su directorio.

Luego de la protesta, una comitiva fue recibida por las autoridades, donde se alcanzó un principio de acuerdo. Según pudo saber Gestión Sindical, con los salarios que los becarios reciban en marzo deberá pagarse los aumentos de enero y febrero. Los científicos aclararon que esos porcentajes se toman en base a los sueldos de mayo del 2018 –de acuerdo a lo acordado por el gremio UPCN, que negocia la paritaria oficialmente –que alcanza los 2 mil pesos para becas doctorales y 2.400 para posdoctorales. Desde el colectivo Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) reclamaron que para la negociación de 2019 se otorgue un aumento de 2019 sea acorde con la inflación. Uno de los temas que se trataron es el desfasaje que hay entre la paritaria de los estatales, que rige para el CONICET, y la de los docentes universitarios, ya que el Ministerio de Educación es ahora el responsable de la secretaría de Ciencia, y debe rendirse por esa suba. Además, recordaron que muchos becarios hacen uso de su salario para poder seguir adelante investigaciones. “En la facultad de Ciencias naturales, en algunos laboratorios, los científicos cortan botellas de plástico porque no tienen los elementos para trabajar”, contaron algunos de los participantes de la reunión. Para el 21 de marzo habrá una nueva reunión, y las organizaciones están trabajando para acompañar la discusión salarial con una movilización al Polo Científico.

También podría interesarte

Cerraron la causa penal por usurpación contra los trabajadores de la papelera Kimberly-Clark

Fue la excusa para desalojar la planta en diciembre del año pasado, a través de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *