Becarios del CONICET protestaron por no ser incluidos en la oferta de suba salarial para este año

29. 06. 2018

Investigadores y gremios se quejaron porque fueron excluidos de la propuesta realizada por el organismo para actualizar haberes este año. Hubo actividades en las dependencias de todo el país, y un multitudinario acto en la sede central. Luego de una reunión, el directorio se comprometió a pagar un adelanto de 2 mil pesos, pero no dio certezas sobre el resto de la paritaria. “vamos a seguir peleando”, adelantaron gremios y organizaciones de científicos.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con actividades y protestas en todas las sedes del organismo, becarios del CONICET le reclamaron al Ministerio de Ciencia de la Nación que los incluya en el aumento salarial de este año. Es que hasta el momento, este grupo de científicos y de investigadores no fueron incluidos en la paritaria 2018, por lo que en teoría no recibirán mejora de sus haberes este año. La protesta central se dio este jueves por la tarde en la sede central de la entidad, en el barrio porteño de Palermo. Allí, hubo una reunión entre colectivos que agrupa a los becarios y gremios estatales, donde se acordó un pago de 2 mil pesos para este mes, pero que no se estableció una fecha puntual de aumento para este año. Además, no se dio certeza al pago de la cláusula de revisión, también pendiente.

“Vamos a seguir movilizados y reclamando por nuestros derechos”, adelantaron luego de conocerse la notificación oficial del organismo, el principal formador de científicos del país, que desde hace un tiempo sufre un fuerte ajuste y reducción de su presupuesto anual.

Las protestas de este jueves se vienen dando en todo el territorio, en las dependencias del CONICET en todo el país. Según explicó el delegado de ATE-CONICET, Juan Manuel Sueiro, la protesta es “por la situación laboral de los 10 mil becarios que hay hoy en el organismo”. “Hoy en la sede central le exigimos al directorio una actualización del pago, ya que los becarios no están contemplados como trabajadores de la administración pública”, agregó Sueiro en diálogo con Gestión Sindical.

Si bien en un primer momento se habló de una toma del organismo, la dirigencia estatal dijo que lo que hay es “una protesta, no una toma”. Luego de una reunión, de la que participaron gremios y colectivos como Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), se informó que las autoridades ofrecieron pagar 2 mil pesos por única vez, que debían ser abonados en diciembre pasado, y que “una vez recibidos los recursos presupuestarios” se informará del pago de nuevos incrementos, incluidos los pendientes de la cláusula de revisión de 2017.

“El directorio del CONICET informa que -se actualizará el monto del estipendio de los becarios según lo estipulado en el acta paritaria 2018 de la Administración Pública Nacional, suscripta entre el Estado empleador y los gremios, tal como se viene efectuando año tras año. En particular, se liquidará en los primeros días de julio la suma fija de mil incluida en dicha paritaria para el mes de junio”, informó la entidad mediante un comunicado.

Hasta el momento, si bien los becarios no eran parte del Convenio Colectivo de Trabajo, se les trasladaban las pautas salariales acordadas. Pero esta vez no ocurrió, lo que generó el conflicto. Desde ATE-CONICET apuntan a las “restricciones presupuestarias que vive el organismo, que comenzaron las dificultades para hacer este pago”.

El conflicto en el CONICET, que desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada viene sufriendo un achicamiento sistemático de sus recursos, volvió a instalarse cuando los becarios fueron excluidos de la oferta salarial 2018. Fuentes del sector le indicaron a Gestión Sindical que los aumentos ofrecidos en esa negociación incluían “un 8 por ciento para el sueldo de investigadores superiores, 10 por ciento para investigadores principales, 12 por ciento para investigadores independientes, 15 por ciento para investigadores adjuntos y 15 por ciento para investigadores asistentes”. Para los becarios, no hubo oferta, lo que disparó las protestas y los reclamos. “Vamos a seguir movilizados y reclamando por nuestros derechos”, anticipó Sueiro respecto de la oferta y el futuro del conflicto.

Durante la jornada, los becarios, científicos y trabajadores emitieron un documento, donde criticaron la política científica del gobierno nacional. Además, rechazaron la firma de un acuerdo salarial del 15 por ciento, como afirman hará el gremio UPCN, que negocia en la paritaria. “En las últimas horas han circulado incluso rumores de que el gobierno ofrecerá a los estatales un acuerdo del 12 por ciento en cuotas.

En el marco de una suba de más del 400 por ciento de las tarifas de luz, gas y agua, y de un preocupante contexto inflacionario, el nivel de ingresos de los trabajadores del CONICET resulta insuficiente para llegar a fin de mes”, denunciaron mediante este texto. El mismo incluye las reivindicaciones del sector, como rechazo al techo salarial del 15 por ciento de Macri, y reclamo del pago inmediato de la cláusula gatillo a los becarios. También se pide aguinaldo y derechos laborales para ellos.

Temas relacionados / /