21 de Junio
de 2024
Actualidad.

BAUEN: aprueban la expropiación y se dará el uso a los trabajadores

30. 11. 2015

Lo determinó la Cámara de Diputados ayer. La expropiación se concretó a cambio de la deuda que el titular de los bienes registra con el Estado. El proyecto establece que se entregará el uso del inmueble a la cooperativa de trabajadores del hotel.

La Cámara de Diputados aprobó anoche la expropiación del Hotel Bauen y entregar su uso a la cooperativa de trabajadores que recuperó el emprendimiento en el 2003 cuando los dueños lo cerraron tras la crisis del 2001 dejando a todos ellos sin empleo. La expropiación fue aprobada por el bloque del Frente para la Victoria e integrantes de otros partidos como los parlamentarios por la izquierda Nicolás del Caño, Miriam Bregman y Pablo López, junto a los legisladores Claudia Lozano, Victoria Donda, Víctor de Gennaro y Antonio Riestra.

El texto, que tuvo aprobación unánime de los 129 legisladores presentes, destaca que la expropiación se concretó a cambio de la deuda que el titular de los bienes registra con el Estado por créditos que contrajo con el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Además establece que se entregará e luso del inmueble a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada (Bauen), quienes deberán «destinar y crear espacios de promoción cultural y realizar actividades educativas, artísticas y sociales». Detalla además el proyecto aprobado que se deberá ceder parte de sus instalaciones «para el desarrollo de prácticas educativas laborales que permitan el aprendizaje de oficios relacionados con la hotelería».

También tendrá que celebrar convenios «con universidades públicas que tengan por objeto realizar prácticas relacionadas con las carreras de turismo, gastronomía, hotelería, cooperativismo y socioculturales, con el fin de facilitar la posterior inserción laboral de los interesados».

«Da tranquilidad a 130 trabajadores»
Diego Carbone, abogado de la cooperativa, dijo a Télam que «este gran paso para los trabajadores se puso concretar gracias a que el proyecto fue tramitado en el Congreso Nacional, ya que si era gestionado en la Legislatura porteña no pasaba». «Este es un paso muy importante para la definitiva tranquilidad de los 130 trabajadores de la Cooperativa y es el resultado de muchos esfuerzos para que esto se regularice, desde aquel primer proyecto que presentó en el año 2003 el entonces diputado Francisco «Barba» Gutiérrez», sostuvo Carbone.

Recordó que «cada año, año y medio desde el 2003, recibíamos un intento de desalojo y este último fue muy fuerte pero pudimos soportarlos» y añadió «siempre en un estado de derecho la contraparte puede presentar algún recurso pero una vez que el Senado apruebe la expropiación y publicado en el Boletín Oficial representará un gran adelanto para la tranquilidad de todos».

El diputado Carlos Heller, por su parte, aseguró que «desde que los trabajadores se hicieron cargo de la gestión del hotel abandonado por sus dueños, el Bauen es un ámbito donde las organizaciones populares de distintos signos, sin discriminaciones de ninguna naturaleza, tuvieron un espacio». «La crisis socio económica como consecuencia de la implementación de políticas neoliberales, que tuvo su estallido en diciembre de 2001, dejó una enorme secuela de empresas cerradas o abandonadas por sus dueños», sostuvo.

Indicó además que «hoy existe un registro de más de 200 empresas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores que tienen esta misma característica, que han logrado sobrevivir, sobreponiéndose a las enormes dificultades de llevar adelante empresas quebradas».

Fuente: Infojus

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales