martes 18 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / Baradel recibió 43 amenazas desde que Macri y Vidal están en el poder

Baradel recibió 43 amenazas desde que Macri y Vidal están en el poder

La última fue en agosto, un día después de la explosión en la escuela N° 49 de Moreno. Sospechosamente, en ningún caso se supo quiénes fueron los responsables.

En el contexto de violencia y amenazas que los docentes de la provincia de Buenos Aires están siendo víctimas, y cuyo punto más álgido fue el secuestro y tortura de la maestra Corina De Bonis, en Moreno, bien vale recordar que el secretario general del sindicato Suteba, Roberto Baradel, recibió 43 amenazas de muerte por email desde que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal están en el poder. Todas fueron denunciadas en el Juzgado Federal N° 9, a cargo de Luis Rodríguez. En ningún caso se supo quiénes fueron los responsables.

El historial de amenazas comenzó el 20 de febrero de 2016. Ese día, su hija recibió un mail con una advertencia clara: “Decile a Baradel que firme la paritaria antes que empiecen las clases porque si no vas a ser boleta vos y tus hermanos”. Los mensajes siguieron hasta agosto en distintos correos tanto familiares como del gremio desde direcciones anónimas. En 2016 recibió 15 amenazas en total.

En 2017, con el conflicto salarial al rojo vivo que se extendió hasta julio y elegido por el gobierno como el enemigo público número uno, arrancaron otra vez los mensajes intimidatorios. Entre febrero y noviembre el dirigente recibió 15 amenazas, todas al correo, excepto dos que fueron por mensaje privado al Facebook de sus hijos.

La más resonante fue la que sufrió en marzo luego de que el presidente Mauricio Macri dijera, en la apertura de sesiones del Congreso Nacional, “no creo que Baradel necesite quien lo cuide”. Un rato después, un correo enviado desde una cuenta fantasma llegó a la cuenta de Suteba. “Da marcha atrás con el paro o antes del lunes uno de tus hijos aparece muerto”, decía. Ante la falta de acuerdo con el gobierno de María Eugenia Vidal, los gremios docentes habían decidido no iniciar el ciclo lectivo. Sólo en este caso, tal vez por la repercusión pública que tomó la amenaza, hubo movimientos en la investigación y el juez comprobó que el correo había salido de un servidor de Panamá, pero eso fue todo.

Este año, con el arranque de la negociación salarial, de vuelta volvieron las amenazas. En lo que va del año recibió ocho. La primera fue en enero luego de que Baradel dijera que no iban a aceptar una suba anual del 15% como pretendía el gobierno provincial en línea con la pauta inflacionaria marcada por la Nación, en ese momento. “No te metas más con el gobierno. Ahora vamos por vos y tu sindicato. Pudiste ser parte de todo esto, pero decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer”, fue parte del mensaje que recibió. La última fue en agosto, un día después de la explosión en la escuela N° 49 de Moreno.

También podría interesarte

Suteba denuncia otros 25 casos de amenazas a docentes en Moreno

La docente secuestrada y torturada, Corina de Bonis, se presentará mañana como querellante en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *