domingo 18 de noviembre de 2018
Inicio / Actualidad / Baradel: la propuesta de 15% de aumento de Vidal es “vergonzosa”

Baradel: la propuesta de 15% de aumento de Vidal es “vergonzosa”

“Las palabras de la gobernadora de ayer causaron mucho enojo en los docentes”, explicó el líder de Suteba y de la CTA bonaerense.

Después de que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, insistiera con su propuesta de aumento de 15% en cuotas para los docentes, Roberto Baradel la acusó de mentir y calificó la propuesta de “vergonzosa”. Hoy los docentes llevan adelante un paro a nivel provincial, luego de que las negociaciones “con los chicos en las aulas” no dieran ningún resultado positivo y la provincia reiterara su oferta de 15% sin cláusula gatillo.

“Las palabras de la gobernadora de ayer causaron mucho enojo en los docentes”, explicó el secretario General del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) luego de la última mesa de negociación con las autoridades provinciales y del anuncio de Vidal de su decisión de anticipar un 5% de aumento mientras continúa la discusión paritaria. “El Gobierno sigue planteando un 15 por ciento [de aumento] en tres cuotas. Es vergonzoso que la gobernadora Vidal siga ofreciendo el 15 por ciento en tres cuotas cuando la inflación va a ser más alta y las tarifas han aumentado de manera impresionante”, añadió el gremialista.

Vidal, además, sostuvo que la oferta oficial implica una recomposición salarial del 18,3% a lo que Baradel respondió: “La gobernadora miente, la oferta en realidad en menos de 15%”. La diferencia de opinión parte de que Vidal incluye en su número final una serie de ítems que no todos los docentes cobran.

La sexta oferta salarial de Vidal se mantuvo en el techo paritario defendido por el Gobierno Nacional, ofreciendo un aumento en tres tramos: el 7% el primer cuatrimestre y dos tramos de 4% a percibir en mayo y septiembre próximos. También se propuso un reconocimiento extraordinario anual de 6 mil pesos por presentismo y otro de 3 mil por eventuales capacitaciones fuera del horario de clases, añadiendo 2.550 pesos para la compra de material didáctico.

Según la administración provincial, con estos añadidos el salario promedio de la mayoría de los docentes pasaría de 24.659 a 29.183 pesos, pero los gremios denuncian que los aumentos no se realizan sobre el salario sino por adicioales que “no consolidan salario al ser en negro” y que de esta manera los incrementos “no llegan al jubilado y tampoco sirven para el cálculo del aguinaldo”.

En cuanto al paro de este jueves, al que además de los docentes adhieren judiciales y trabajadores del área de la salud en la provincia, el referente de Suteba anticipó un “alto acatamiento”. Además de la medida de fuerza, se contempla una movilización a la Casa de Gobierno provincial en la ciudad de la Plata de los gremios estales que continúan rechazando la propuesta paritaria del 15%. Ayer se difundió un comunicado conjunto confirmando el paro con las firmas de los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

También podría interesarte

La próxima semana habrá paro total de transporte

La próxima semana habrá paro total de transporte tanto de colectiveros, ferroviarios, aeronáuticos y marítimos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *