24 de Junio
de 2021
Actualidad.

La Bancaria consideró “insuficientes” las propuestas de la patronal y ratifican amenaza de paros

02. 06. 2021

El gremio aseguró que fracasó la reunión con los bancos de ayer martes, y afirmó que si no hay respuesta a sus demandas laborales y sanitarias, realizará “medidas de acción directa” en todo el país.

La Asociación Bancaria (AB), en estado de alerta nacional, ratificó la posibilidad de aplicar inmediatas medidas “de acción directa” en demanda de reivindicaciones sanitarias, salariales y laborales, y aseguró que en la reunión virtual de ayer en la cartera de Trabajo las cámaras realizaron propuestas «insuficientes». La organización sindical que conduce Sergio Palazzo y los directivos de los bancos procuraron de manera infructuosa resolver el conflicto vía zoom en la cartera laboral.

La Bancaria ratificó las presentaciones oportunamente realizadas, en particular las del 19 de abril y el 28 de mayo, y rechazó las propuestas patronales por «insuficientes». «Fueron totalmente insuficientes, en particular respecto de la atención sanitaria como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Bajo esas condiciones el gremio notifica a las cámaras y a Trabajo que no están dadas las garantías para continuar operando en el sistema financiero, por lo que el jueves próximo deliberará el plenario de secretarios generales para determinar las medidas de acción gremial», remarcó el sindicato.

La representación paritaria bancaria en Trabajo fue integrada por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe; la titular de la seccional Buenos Aires del gremio, Alejandra Estoup, y los dirigentes Pablo Regnier, José María Giorgetti y Gustavo Díaz.

El sindicato exige a los empresarios «el cuidado de la salud de los trabajadores, la preservación de los puestos laborales y de las condiciones salariales y la inmediata convocatoria a negociaciones paritarias ante la exorbitante suba de precios».

Nueva reunión

En el encuentro, que encabezó la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, y al que concurrieron las cámaras ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA y las autoridades del Banco Central (BCRA), el sindicato ratificó que «la prioridad es la salud y la vida», exigió «la preservación de los empleos», el anticipo este mes del aumento previsto para agosto próximo y adelantar la revisión del acuerdo ante la suba de precios. Marcello exhortó a sindicalistas y empresarios a reunirse de forma privada para consensuar la actualización del protocolo sanitario y convocó a las partes para las 10 del 7 de junio.

LEER MÁS: Sergio Palazzo amenaza a los bancos con protestas si no responden sus demandas laborales

El gremio había denunciado que las cámaras aprovechan la pandemia para ajustar en función de «una desordenada reconversión financiera» ante «el esfuerzo laboral de los bancarios», y exigió equipos rotativos cada siete días, integrados por todo el personal.

También demandó inmediata vacunación por tratarse de una actividad esencial, viáticos ante la saturación del transporte público y puestos de seguridad en cada sucursal, y rechazó el cierre y desactivación de locales porque también afecta a los usuarios.

El gremio rechazó los planes de retiros anticipados y las tercerizaciones, reclamó asesoramiento personalizado a los clientes, la derogación de las resoluciones de la gestión macrista que profundizaron la desregulación y promovieron la externalización de servicios y los cierres de locales y el cumplimiento de regulaciones de las Fintech y Bigtech.

La Bancaria exigió el cumplimiento de la Ley de Teletrabajo, el pago de gastos por conectividad, energía, hardware e infraestructura y el acatamiento de la jornada laboral y su adecuación a las nuevas formas de trabajo, por lo que demandó «la inmediata convocatoria a discutir paritarias ante la diaria violación de derechos de los bancarios».

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales