07 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Balearon la sede de la seccional Rosario del gremio aceitero: piden rápido esclarecimiento

25. 08. 2022

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario denunció que desconocidos dispararon al menos cuatro veces contra su sede. No hubo heridos.

Dos en personas en moto atacaron a balazos la sede central del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR). El hecho se produjo pasadas las 19:00 de este miércoles, en el inmueble ubicado en García Velloso al 700, en el Barrio Arroyito de la ciudad santafesina.

Así lo denunció la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. Se registraron al menos cuatro disparos contra el frente del edificio del SOEAR, uno de los gremios más poderosos de la organización federativa.

«No había gente, fue minutos después de las 19 que recibimos la noticia de que habían baleado el frente del sindicato y hasta ahora es lo único que sabemos», declaró uno de los referentes sindicales en el lugar durante una entrevista televisiva.

«Aunque afortunadamente no hubo personas heridas, la gravedad del ataque contra una organización sindical que lucha y defiende consecuentemente los derechos de sus representadas y representados no puede ser minimizada», señalaron en un comunicado.

Contexto violento

Luego del hecho, la conducción del SOEAR de Rosario explicaron que aún desconocen quiénes estuvieron a cargo del atentado ni los motivos y solicitaron a las autoridades policiales municipales y provinciales «garanticen el ejercicio de la actividad sindical y la seguridad personal de los dirigentes, sus afiliadas y afiliados y sus trabajadoras y trabajadores».

«Este ataque se produce en una ciudad en la que las balaceras se han convertido en moneda corriente y se produce contra un sindicato que pelea por los derechos de los trabajadores», destacaron.

Antes de la actualización de esta semana, 3 de cada 10 trabajadores cobraban menos que el salario mínimo

En tanto, una vecina del lugar que presenció la balacera contó: «Justo salía a la calle y veo la moto, empiezan a los tiros y me metí de nuevo para adentro. Terminó de irse una chica que trabaja ahí y atrás empezaron a los tiros».

Y detalló: «Vi a los dos tipos que iban en la moto, uno de remera negra con gorrita y otro de remera blanca con barbijo blanco. Desde arriba de la moto tiraron. Es la primera vez que pasa esto acá, vivo hace 14 años en el mismo lugar».

Repudio

En este contexto, el gremio que lidera Daniel Yofra exigió «a las autoridades de los gobiernos y las carteras de seguridad nacional, provincial y municipal que se brinden todas las garantías para la integridad personal y el ejercicio de la actividad gremial de las y los compañeros del Sindicato de Rosario».

En ese marco, la Federación también reclamó «el inmediato esclarecimiento de las responsabilidades materiales e intelectuales del hecho».

«Exigimos a las autoridades de los gobiernos y las carteras de seguridad nacional, provincial y municipal que se brinden todas las garantías para la integridad personal y el ejercicio de la actividad gremial de las y los compañeros del Sindicato de Rosario«, agregaron.

«No sabemos quién ni por qué lo hizo, pero exigimos a los gobiernos provincial y municipal que garanticen el ejercicio de la actividad sindical y la seguridad personal de los dirigentes, sus afiliadas y afiliados y sus trabajadoras y trabajadores; y al poder judicial que investigue para determinar la autoría material y, sobre todo, intelectual del ataque», concluyó el gremio que lidera Yofra.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales