04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Balance de la paritaria bonaerense: Malestar por la falta de un bono y dudas sobre la forma de aprobación

31. 12. 2022

El gobierno anunció un adicional del 7 por ciento para estatales, docentes y judiciales, y cerró la discusión. Sin bono de fin de año, se escucharon voces disidentes.

La gestión de Axel Kicillof anunció un acuerdo con la mayoría de los sindicatos estatales para cerrar la paritaria del 2022. El acuerdo se conoció incluso antes de que se reunieran con los gremios, y adicionó un 7 por ciento al incremento previamente acordado para diciembre, llevando en promedio la suba salarial de este año a valores cercanos al 100 por ciento.

La rápida difusión del supuesto acuerdo hizo pensar que se trataba de otra «oferta unilateral», es decir, una suba propuesta por el gobierno que no se abrió a discusión, y que generó dudas en las horas posteriores al anuncio.

El ofrecimiento no contempla hasta el momento un bono adicional de fin de año, que fue reclamado en las reuniones de la semana pasada, lo que generó malestar entre algunos sectores, como pasa en ATE, donde en estos días hubo protestas en algunos distritos para lograr ese beneficio. Los judiciales fueron los primeros en confirmar la aceptación de la propuesta, según informó la dirigencia.

El ofrecimiento de un 7 por ciento adicional al acuerdo vigente fue difundido por la seccional de Buenos Aires de UPCN en la previa a la cumbre. Luego, los funcionarios se reunieron con los gremios estatales y docentes, con ese esquema de aumento.

Mediante un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) confirmó la suba adicional, y explicó que «el aumento anual ya pautado del 95 por ciento, con esta nueva actualización, llegará al 103,2 por ciento promedio anual». «A este incremento hay que sumarle el aumento logrado en la paritaria nacional de las sumas de incentivo y conectividad para los y las docentes en actividad», agregaron.

En el caso de la ley 10.430, la nueva suba lleva el aumento anual al 97 por ciento, según publicó UPCN Buenos Aires en sus redes sociales. Desde ATE aclararon que en algunos sectores se supera el 100 por ciento, como en auxiliares docentes (104 a 105,7 por ciento) y trabajadores del sector salud (102 por ciento).

Luego de conocerse el anuncio, que fue difundido por un video por el ministro de Trabajo, Walter Correa, los gremios fueron confirmando la aceptación. Pero surgieron dudas sobre si fue una oferta o un aumento «impuesto». «Hasta donde tenemos entendido no hubo negociación, que fue meramente un trámite», le dijo a Gestión Sindical un dirigente estatal, que remarcó que ese porcentaje se dio a conocer en la previa al encuentro.

Más allá del promedio, los gremios querían negociar la suba, y no que sea impuesto por la provincia de Buenos Aires como hasta ahora. «Muchas organizaciones plantearon que los aumentos unilaterales no alcanzaban, y querían una suba consensuada. No se pudo lograr», dijo el mismo dirigente.

Como contrapartida, ante la gran cantidad de reivindicaciones laborales planteadas por el sector en estos días, se habló de un compromiso de abrir en enero del 2023 las mesas técnicas, que plantearán cuestiones como blanqueo de sumas en negros, pases a planta, condiciones de trabajo, cuestiones previsionales y una batería de temas a tratar.

Bono de la discordia

En tanto, el pedido realizado por ATE de pagar un bono extraordinario a fin de año, similar al que recibirán los estatales nacional o los trabajadores privados, estuvo ausente en la mesa de discusión. La dirigencia estatal difundió un comunicado donde se explicó que ante el pedido del adicional salarial «se respondió desde Economía que la prioridad era mejorar el salario y que los limites financieros se agravaron debido al fallo de la Corte Suprema en relación a la coparticipación federal. Frente a ese escenario, la provincia decidió hacer el esfuerzo en el aumento salarial».

En ATE insistieron que «el refuerzo extraordinario hubiese sido útil para encarar el inicio de 2023 con un plus que permita transitar los meses de enero y febrero, sobre todo a las y los estatales que se hayan más postergados en sus haberes».

EL FALLO DE LA CORTE POR LA COPARTICIPACIÓN ENTURBIÓ LA PARITARIA ESTATAL BONAERENSE

Pero el tema parece no estar cerrado, ni mucho menos. En estos días, en varios distritos, se produjeron manifestaciones y conflictos locales para pedir este bono. En Lomas de Zamora, por ejemplo, los estatales del hospital Gandulfo realizaron una manifestación frente al nosocomio provincial para reclamar un adicional de 100 mil pesos.

«Hay un grupo importante de trabajadores del Estado que decimos que no alcanzan estos aumentos, que necesitamos un plan de lucha, que no alcanza con reclamar, hay que actuar», le dijo a Gestión Sindical un dirigente que participó de la protesta en territorio lomense.

Varias seccionales de ATE además se movilizaron a La Plata en el momento de la paritaria, para pedir un «real aumento de salarios y una recuperación de los perdidos por la inflación desde tiempos de María Eugenia Vidal».

Incluso hubo momentos de tensión cuando esta manifestación se cruzó con algunos dirigentes que estaban entrando a la reunión. En ese momento, otro de los reclamos fue que no se bajó a los distritos la asamblea, lo que hace crecer la idea de que el aumento no estuvo abierto a discusión.

Visto bueno de la AJB

En tanto, además de estatales y docentes, los trabajadores de la justicia recibieron una oferta similar. Según informó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), se logró una suba del 7 por ciento igual que al resto de los estatales, «sobre la última cuota de diciembre y así concretar un incremento total anual de un 100 por ciento», que garantiza la finalización del año en varios puntos sobre la inflación proyectada que se estima en un 95 por ciento. Además, agregó el comunicado. se acordó la apertura de la paritaria 2023 durante el mes de enero.

De acuerdo con el mandato definido en las distintas instancias orgánicas del gremio durante este año, afirmó la AJB, «de cerrar la paritaria con un incremento salarial alrededor del 5 por ciento por sobre la inflación, posteriormente a la audiencia en Trabajo, la conducción provincial de la AJB habiendo analizado este ofrecimiento, expresó al Poder Ejecutivo la aceptación de la propuesta, garantizando así el cobro también de jubilados y jubiladas atento el inminente cierre de liquidación del IPS«.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales