Avianca no paga sueldos hace casi un año y medio, pero echó a siete trabajadoras con “causa justa” por tener otros trabajos

06. 11. 2020

Aeronavegantes informó que la empresa Avian Líneas Aéreas decidió despedir a trabajadoras con el argumento de que trabajan para otra empresa. «Las compañeras, lógicamente, han comenzado otros trabajos para ganarse la vida. De ningún modo eso exime de responsabilidades a Avianca», explicaron en un comunicado.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) emitió un comunicado repudiando el accionar de Avián Líneas Aéreas, y advirtió que iniciarán acciones legales. Esto ocurre luego de que, como detallan en el documento, “siete trabajadoras de Avianca Argentina han recibido un telegrama de despido ‘con justa causa’, en los términos del artículo 88 de la Ley de Contrato de Trabajo”. Y apuntan que “el cínico argumento esgrimido resulta ser el de “trabajar para otra empresa”, en casos en que las compañeras, lógicamente, han comenzado con otros trabajos para ganarse la vida”.

Es importante recordar que en abril del año pasado la compañía arrastraba una deuda de 30 millones de dólares, por lo que le cortaron la cuenta corriente de combustible y le quitaron aviones por falta de pago. Finalmente, en el mes de junio del 2019 anunciaron que dejarían de volar por seis meses, pero nunca volvió a despegar. Es por eso que los empleados ya llevan 19 meses sin cobrar.

Además de aclarar que “de ningún modo eso extingue los derechos de nuestros afiliadas ni exime de sus responsabilidades y obligaciones a Avianca”, la AAA señala que “esto no hace más que confirmar el carácter miserable de la conducción de esta fallida aerolínea, que adeuda salarios desde hace casi dos años y nunca puso en regla su precaria e insolvente situación económica y jurídica”.

Por último, el comunicado asegura que se “está evaluando no sólo la respuesta a este burdo ataque en plena vigencia de la prohibición de despidos, sino también otras posibles acciones de carácter jurídico que puedan caberle a los responsables de este vergonzoso y despreciable accionar”.