09 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Avanza en la Corte debate por la sindicalización de policías

17. 08. 2015

Nicolás Masi, secretario general de Sipoba, dijo sienten una «gran satisfacción porque es necesario debatir». Exigen derecho de huelga. El jueves hubo una audiencia.

La Corte Suprema de Justicia realizó este jueves una audiencia para analizar la sindicalización de las fuerzas policiales y de seguridad, en el marco de un encuentro que contó con la participación de representantes gremiales y del gobierno nacional, que manifestó que se opone a esta iniciativa.

Se trató de un gran avance sobre esta problemática, tal como indicó a Cadena 3Nicolás Masi, secretario general del Sindical de los Trabajadores Policiales de la Provincia de Buenos Aires (Sipoba).

«Sentimos una gran satisfacción que la Corte nos haya otorgado una audiencia pública porque es necesario debatir este tema», sostuvo Masi.

Reconoció que «en el mundo entero funcionan sindicatos de policías» tales son los casos de Brasil, Uruguay e incluso Chile donde funcionan los carabineros.

El abogado Norberto Ciaravino, representante del Ministerio de Trabajo de la Nación dijo durante la audiencia que «no hay ley que habilite la posibilidad» de sindicalizar a los policías.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dejó en claro que las fuerzas de seguridad «no tienen derecho a realizar huelga por una prohibición expresa que figura en el artículo 252 del Código Penal».

«Las fuerzas policiales no poseen derecho a la huelga. Esto está prohibido por ley. Quienes ingresan a un cuerpo de seguridad saben que esas son las reglas del juego», fundamentó Fernández.

En este sentido, Masi precisó que el Ministerio de Trabajo compara la actividad de los policías con la militar y eso sería incorrecto:

«No es así, debe ser elástica la concepción porque nosotros no tenemos un enemigo al frente sino que defendemos a la sociedad y formamos parte de ella», precisó.

El Sibopa reclama el derecho a la agremiación basándose en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que para sus integrantes «garantiza la organización sindical con la inscripción en un registro especial».

Esta agrupación de uniformados pretende inscribirse como gremio desde 1998, pero el entonces ministro de Trabajo, Antonio Erman González, rechazó el pedido, algo que volvió a ocurrir en 2002, cuando al frente de la cartera estaba Graciela Camaño.

Entonces, el Sipoba acudió a la justicia laboral, y en octubre de 2010, la cámara del fuero, con los votos de María Margalejo y Juan Fernández Madrid y la disidencia de Oscar Zas, rechazó la demanda por considerar que la situación de los policías «no es asimilable» a la de otros trabajadores.

Un argumento similar mencionó en su exposición Ciaravino, cuando dijo que la sindicalización «es incompatible» con la estructura vertical de las fuerzas de seguridad.

«La legislación nacional deberá determinar hasta qué punto se aplicarán a las fuerzas armadas y a la policía» las garantías establecidas para los gremios, opinó la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, cuando emitió su dictamen previo a la decisión de la Corte.

En calidad de «amicus curiae», el diputado por el Frente Renovador Facundo Moyano, sostuvo ante los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco que «la sindicalización es un salto de calidad» para la seguridad de la ciudadanía.

«Existe la necesidad de contar con un ámbito institucional para canalizar conflictos. En los reclamos adoptados hace un par de años por los policías de Córdoba y Buenos Aires se produjo una negociación sindical de hecho», sostuvo Moyano.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales