Avances entre delegados de la Línea 60 y el Gobierno, pero sigue el conflicto: mañana nueva reunión

04. 08. 2015

Si bien avanzaron en cuanto a la reincorporación de 49 de los 50 choferes, la traba principal es que la empresa Monsa «Está muy intransigente y muy hostil» a la hora de negociar la parte salarial. Por lo tanto, los delegados no descartan nuevas protestas para este martes.

Delegados de la Línea 60 de colectivos mantuvieron hoy una reunión con «grandes avances» en la sede del Ministerio de Trabajo con el titular de esa cartera, Carlos Tomada, con el objetivo de hallar una salida al extenso conflicto laboral que mantiene paralizado ese servicio de transporte desde hace 40 días.

De todas maneras, el conflicto sigue latente, porque si bien avanzaron en cuanto a la reincorporación de 49 de los 50 choferes, la traba principal es que la empresa Monsa «Está muy intransigente y muy hostil» a la hora de negociar la parte salarial. Por lo tanto, los delegados no descartan nuevas protestas para este martes.

La extensa reunión se inició alrededor de las 15 en el edificio de Alem 650, tuvo algunos cuartos intermedios, y finalizó alrededor de las 21, al tiempo que este martes, en horario a confirmar, habrá un nuevo cónclave en la sede de la cartera laboral, indicaron fuentes oficiales.

«Avanzamos mucho y solo quedó un tema para tratar de los muchos que se trajeron a esta reunión. Confiamos en que haya un acuerdo. Hay muy buena predisposición para llegar a un acuerdo», señalaron.

Además de Tomada, por Trabajo también estuvo la secretaria de esa cartera, Noemí Rial, y luego de varias horas de charla solo quedó un tema por arreglarse y es la reincorporación de un chofer que fue despedido en 2013.

De todas maneras, resta tratar también el conflicto salarial, del cual no se habló y el que según los delegados sindicales, la empresa Monsa no realizó ofrecimiento alguno y está «muy intransigente» en cuanto a ese tema.

Unos 250.000 usuarios habituales de la línea que conecta a la Capital Federal con el norte del Conurbano continúan sin servicio desde hace 40 días y los trabajadores advirtieron que de no haber acuerdo, volverán a las protestas.

El objetivo es llegar a un entendimiento que ponga fin al duro y extenso conflicto que se mantiene con la empresa Monsa por el despido y reincorporación de empleados.

El fin de semana último, Tomada había reclamado que se normalice inmediatamente el servició de la Línea 60 de Colectivos, por lo que convocó a una nueva reunión para este lunes con el Cuerpo de Delegados de la empresa para debatir sobre el acuerdo que presentó este Ministerio y que rechazaron los sindicalistas.

El Cuerpo de Delegados de la Línea 60, que cubre extensos recorridos entre el barrio porteño de Constitución y distintos puntos del norte del conurbano, había advertido en la previa que tenía diferencias con los términos de la propuesta de la cartera laboral.

En el marco de este conflicto, la semana pasada la Gendarmería reprimió en la Panamericana una protesta de los choferes, quienes bloqueaban esa autopista en reclamo de la reincorporación de trabajadores despedidos, y se produjeron incidentes con heridos y detenidos.

El problema entre los choferes y la empresa Monsa comenzó el 25 de junio, cuando los trabajadores dejaron de cobrar pasaje en repudio al despido de un compañero, tras lo cual la compañía echó a otro grupo de empleados.

Temas relacionados / /