martes 20 de noviembre de 2018
Inicio / Actualidad / Autos: tras abrupta caída de ventas empezaron los despidos en distintos concesionarios y temen que se vuelvan masivos

Autos: tras abrupta caída de ventas empezaron los despidos en distintos concesionarios y temen que se vuelvan masivos

Fuerte caída en ventas, que llegaron hasta un 25%. Por este motivo, desde agosto comenzaron con la reducción del personal.

Como consecuencia de la recesión económica, las concesionarias de vehículos comenzaron a despedir personal en agosto, mes en el que registrarán una caída de ventas de alrededor del 25% interanual y en un marco en el que se verán obligadas a aumentar los precios entre 3 y 4% en septiembre, por los listados recibidos desde las automotrices.

Fuentes sectoriales indicaron que “agosto es el primer mes donde hemos recibido datos de despidos, por el momento en forma aislada. Pero la situación tenderá a agravarse y posiblemente se generalice hacia fin de año. No hay forma de trabajar con rentabilidad cero”.

Las pérdidas de empleo tienen al menos dos formas: en algunos casos, de estructuras administrativas que se reducen; y en otros, por la caída en la cantidad de vendedores de planes de ahorro, que están virtualmente parados. Para colmo de males, aunque no lo buscan, las concesionarias deberán aumentar los precios en promedio entre 3 y 4% ya que las automotrices están enviando las remarcaciones derivadas de la devaluación.

En cuanto a agosto, se espera que cierre en 65.000 patentamientos, un 25% por debajo de agosto del 2017. La gran devaluación, desde fines de abril, sumada a las elevadas tasas de interés crearon este escenario de crisis. “No hay lugar ni para la euforia ni para festejos ya que, como hemos venido diciendo, los concesionarios estamos comercializando vehículos con una fuerte presión impositiva y de objetivos de venta que hacen que la rentabilidad sea prácticamente nula”, dijeron fuentes de las concesionarias.

“El mercado está sostenido por las carteras de planes de ahorro, que pasaron de 25 a 32% de las ventas totales”, afirmaron en los salones de comercialización. El impacto más violento se observa en los boletos, que son las compras directas no financiadas, que cayeron alrededor del 50% interanual.

“Las altas tasas de interés alejan a la gente. Los planes de ahorro evitan el derrumbe”, confiaron las fuentes.

También podría interesarte

Rosario, en su peor momento: “Donde había doce albañiles, ahora hay seis”

Lo dijo Sixto Irrazábal, secretario general de Uocra Rosario. La realidad afecta a miles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *