24 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Aumentan los aportes del personal doméstico: cuánto deberán pagar

19. 05. 2021

El personal doméstico tendrá que pagar más aportes por jubilación y obra social. El organismo fiscal remarcó que «resulta necesario actualizar los valores de los aportes y contribuciones aplicables al referido régimen«. Cómo quedó ahora la escala.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impuso este martes un aumento de los aportes por jubilación y obra social para el personal doméstico, que sus empleadores deberán pagar a partir de este mes.

Se trata de una medida que se confirmó a través de la Resolución General 4993/2021, publicada en el Boletín Oficial y ratificada con la firma de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

LEER MÁS: Informe asegura que los salarios estatales perdieron más de 40 puntos desde fines del 2015 a la fecha

De esta forma, las autoridades nacionales concretaron el ajuste de las cargas previsionales del personal doméstico, en relación la la carga horaria que presten servicio por semana y su condición de activo o jubilado.

Cómo se aplicarán los aumentos

Los aumentos se llevarán a cabo en los aportes y contribuciones que se devenguen en los períodos mayo a diciembre de 2021. Después, a partir de enero de 2022, se implementará el mecanismo de ajuste automático que determina la norma original y que se basa en la actualización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), de acuerdo con lo dispuesto.

Cuánto dispuso la AFIP que deberán pagar desde mayo para el personal doméstico:

  • Trabajador activo mayor de 18 años: el empleador tendrá que abonar $464,22 por jornadas de hasta 12 horas semanales; $764,14 de hasta 16 horas, y $2.232,98 por más de ese tiempo.
  • Trabajador activo menor de 18 años pero mayor de 16: $423,87 hasta 12 horas semanales; $683,46 hasta 16 horas, y $2.115,30 por más de ese tiempo.
  • Trabajador jubilado: el empleador deberá pagar $349,90 hasta 12 horas semanales; $552,31 por hasta 16 horas y $824,11 cuando supere esas horas.

En este marco, AFIP trajo a memoria que la Ley N° 27.541 declaró la emergencia pública y, entre numerosas cuestiones, no tuvo lugar el incremento automático de las cotizaciones previsionales para el personal doméstico.

Es así que remarcó que «a fin de garantizar el goce de las prestaciones por parte de los sujetos comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, resulta necesario actualizar los valores de los aportes y contribuciones aplicables al referido régimen, a efectos de mantener el debido financiamiento de los subsistemas de la seguridad social«.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció hace poco un aumento del 28% en tres cuotas para el personal doméstico. Ese incremento se distribuyó de esta forma: un 10% en diciembre 2020, un 8% en febrero y un 10% en abril de 2021, a lo que se debe sumar un 3% adicional desde enero.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales