La recomposición salarial se terminará de pagar en marzo. Además, se acordó un bono de 20.000 pesos y una suba a cuenta de la negociación 2022.
La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y el Centro de la Industria Lechera (CIL) llegaron a un acuerdo paritario en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el cual determina un aumento salarial del 50 por ciento.
De acuerdo a lo informado por el gremio que a nivel nacional conduce Héctor Ponce, la recomposición salarial se terminará de pagar en marzo del próximo año.
Además del aumento señalado, acordaron un 6 por ciento en los próximos cuatro meses a cuenta de la negociación del 2022 y un bono de 20 mil pesos en cuatro cuotas de 5 mil pesos, pagadero entre los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.
Ahora, de acuerdo a lo expresado por Ponce, «este entendimiento será sometido a las asambleas de base de ATILRA para su aprobación. Se prevé que para esta semana esté firmado el acuerdo paritario».
Así quedarán los sueldos en cada Categoría
Según lo informado desde el sindicato, estas son las remuneraciones en la actividad al día de hoy, y así quedarán los salarios a partir de marzo del próximo año:
Categoría A: actualmente, 78.297 pesos. En marzo, 93.957 pesos.
Categoría B: actualmente, 86.127 pesos. En marzo, 103.353 pesos.
Categoría C: actualmente, 93.957 pesos. En marzo, 112.749 pesos.
Categoría D: actualmente, 101.787 pesos. En marzo, 122.144 pesos.
Categoría E: actualmente, 109.617 pesos. En marzo, 131.540 pesos.
Categoría F: actualmente, 117.446 pesos. En marzo, 140.936 pesos.
ATILRA y un acuerdo clave con Sancor
Hace solo una semana ATILRA había logrado otro acuerdo muy importante, el cual era uno de los principales objetivos del sindicato. Se trata del entendimiento alcanzado con Sancor para que la empresa no cerrará sus puertas y, así, se pudieran mantener los puestos laborales.
La rúbrica para lograr la reactivación definitiva y sustentable de la firma láctea se llevó adelante en un encuentro entre el secretario general del gremio y autoridades del Gobierno nacional.
CON UNA INFLACIÓN ANUAL SUPERIOR AL 50%, EN DICIEMBRE HABRÁ BONOS Y REVISIONES ADELANTADAS
Así, Ponce selló el acuerdo junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el representante y presidente de la cooperativa Sancor, José Pablo Gastaldi; y el grupo empresario-inversor integrado por José Urtubey, Marcelo Figueiras y Jorge Estevez.
Luego del encuentro, desde ATILRA aseguraron que el Gobierno se mostró a disposición de poner «todas las herramientas de financiamiento» que estén al alcance para lograr la reactivación sustentable.
La propuesta fue consensuada por todos los sectores involucrados y hubo halagos por parte de los empresarios por el «prestigio y reputación» que tiene la cooperativa.
Los compromisos asumidos con la empresa láctea
Además, desde ATILRA dieron a conocer los cuatro puntos de compromisos asumidos por las partes para garantizar el cumplimiento de la reactivación:
1) Destinar partidas específicas implementadas por el Estado Nacional, consistentes en fondos con destino exclusivo a la adquisición de materia prima y los respectivos insumos para su elaboración y transformación industrial, con el objeto de lograr un equilibrio operativo que permita una transición hasta el arribo de las líneas de crédito.
2) Sancor y el fideicomiso del Grupo Empresario se comprometen a no producir despidos incausados entre los aproximadamente 1.450 trabajadores comprendidos en la CCT 2/88 y representados por ATILRA.
EL LÍDER DE UPSRA DENUNCIÓ QUE SUFRIÓ UNA PALIZA Y EL GREMIO APUNTA A DOS DIRIGENTES OPOSITORES
3) Sancor transferirá al fideicomiso del Grupo Empresario, una vez que se haya concretado la recepción por parte de dicho grupo de los fondos provenientes de las líneas bancarias oficiales ya mencionadas, aquellos bienes que este último indique como necesarios para cumplir con los objetivos industriales y comerciales del proyecto de puesta en valor de la empresa.
4) ATILRA tendrá participación dentro del fideicomiso, la que se determinará oportunamente y ejercerá el control del destino de los fondos provenientes de las herramientas financieras provistas por el Estado Nacional a fin de asegurar que los mismos no sufran desvíos de los objetivos trazados.
Hacé tu comentario