miércoles 5 de agosto de 2020
Inicio / Actualidad / ATILRA advierte que la conciliación obligatoria dictada por Trabajo “debe servir” para negociar paritarias

ATILRA advierte que la conciliación obligatoria dictada por Trabajo “debe servir” para negociar paritarias

Lo expresó Héctor “Etín” Ponce, secretario general del gremio lechero, en un comunicado dirigido a sus afiliados.

En un comunicado dirigido a los afiliados a la Asociación de los Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), el líder de ese gremio, Héctor “Etín” Ponce, adelanta que va a requerir al Ministerio de Trabajo “que el sector empresario cumpla con la ley y se avenga al tratamiento salarial, manteniéndolos como siempre al tanto de las tratativas”.

El texto fue emitido luego de la conciliación obligatoria dictada por la cartera que dirige Claudio Moroni, tras el paro de 24 horas llevado a cabo por ATILRA en reclamo a las cámaras empresarias de que accedan a una negociación paritaria.

El pedido de ATILRA de negociar salarios data de varios meses atrás, y desde entonces las cámaras del sector Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), se niegan sistemáticamente a acordar un aumento.

Aducen que se encuentran “en el medio de una de las crisis más severas que ha vivido el sector en su historia». Pero, desde ATILRA, citan datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) que afirma que por el efecto cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció 56,9 litros entre enero y abril, y afirman que el precio internacional de la leche en polvo subió un 14 por ciento respecto al valor de junio, ubicándose por arriba de los 3.200 dólares la tonelada.

En su resolución de este lunes, el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación por un plazo de 15 días.

El texto firmado por Ponce se titula “Ladran Sancho…”, y en él felicitó “a los compañeros por el total acatamiento, con absoluta paz y armonía, a la medida dispuesta en resguardo de nuestros derechos amenazados por la ilegal negativa del sector empresario a discutir salarios”, expresó.

También advierte que “constituye una vieja práctica de la derecha y los malos empresarios tratar de deslegitimar el justo reclamo de los trabajadores atacando a la conducción para desviar el eje del requerimiento”.

En ese sentido, puntualizó que “apareció alguna vieja ‘noticia’ referida a mi persona, donde se inventan inexistentes enfrentamientos con dirigentes hermanos a quienes respeto, se recuerda algún episodio en que los trabajadores hemos sido víctimas de ataques y cuestionan y critican el apoyo institucional a las artes y el deporte o los viajes realizados con motivos laborales, a raíz del cargo de Presidente de la División Internacional del Sector Lácteos de la UITA –Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación–, reconocimiento y distinción de los sindicatos lácteos del mundo que es motivo de orgullo para nuestra entidad”.

Y finaliza: “Como si los trabajadores no pudiéramos apreciar y apoyar las artes y el deporte, como si no pudiéramos viajar por trabajo (¿si vamos al Congreso de la División a Suiza tenemos que esconder los Alpes?, o si la reunión es en Roma, ¿el Coliseo?, y así con el resto), este tratamiento ‘periodístico’ clasista y discriminatorio atrasa un par de siglos y solo revela el pensamiento violento de quienes lo propician”.

También podría interesarte

Advierten que se perdieron 6.800 puestos de trabajo en shoppings

En la ciudad se acumulan locales con cierres definitivos y temen más despidos. Es uno …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *